Esta no es la clase con mis estudiantes de economía, sin embargo se comparte con la distinguida audiencia, un conjunto de interrogantes que en función de la “mayéutica”,servirán de guía o directrizpara conformar progresivamente, una perspectiva integral y sistémica respecto al padecimiento complejo humanitario de la población venezolana:
Preguntas:
¿Está de acuerdo que en Venezuela está implantada la dictadura de la anarquía, el vacío de autoridad y la usurpación de funciones de orden, respeto y seguridad debido a que términos generales cada quien hace lo que quiere, como quiere y dónde quiere?
¿Qué diferencias y semejanzas se encuentran en la “economía del regalo” aplicadas en el CLAP de comida y su análogo correspondiente de la gasolina?
¿Qué monto en Bs. S. representan los 30 mil litros de gasolina que pueden trasportarse en un camión cisterna destinado para tal fin? ¿Cuánto en pesos colombianos?
¿Tendrá relación las colas interminables para surtir el tanque de gasolina el hecho cierto que en Venezuela prácticamente “no se paga nada” por este combustible?
¿Para el caso venezolano pudiera afirmarse que dos factores claves en el proceso inflacionario con tasa de crecimiento exponencial, se debe a la política de precios controlados, regulados o acordados y a la continua emigración de nuestra población económicamente activa (prospectos, talento humano y profesionales)?
¿Usted es uno de los que cree que la causa fundamental de la inflación en Venezuela es debido al aumento recurrente y sostenido de los salarios o que se mantienen por decreto los precios de los bienes y servicios controlado?
¿Cuál es su opinión respecto a la siguiente proposición?: todo aumento de ingreso personal o familiar obtenido en buena lid (salario, remesas, aumento del límite de las tarjetas de crédito, operaciones licitas de comercio, etc.) o a través del lucro especulativo antiético e inmoral, representa un poder adquisitivo positivo-ficticio que a lo único que favorece es a empeorarel padecimiento complejo de carácter humanitario, y seguirá esa tendencia hasta que realmente no se sincere la situación por parte del ejecutivo nacional y la sociedad venezolana en general.
Una persona le comentaba a otra en unidad de transporte urbano: “voy al abasto para ver si alcanzo que me regalen un litro de aceite, porque para ser sincero solo el envase sale más de mil Bs. S.En este instante regalan el 20% de la existencia de aceite comestible, porque el 80% restante se va al mercado real o al que llaman “negro”, que lo venden al precio verdadero porque el “otro” es fantasía”. ¿Está de acuerdo?
Un grupo de jubilados en la cola del banco tenían una discusión un tanto acalorada en los siguientes términos: “el venezolano está de gravedad pero tampoco quiere tomarse la medicina y mucho menos cambiar el estilo de vida desordenado. Además le resulta antipático al que le recomienda lo que debe hacerse”. ¿Usted cree que tengan la razón?
¿Qué opina acerca de lo que manifestaba otro grupo que se encontraba en la misma cola anteriormente señalada?: “se sigue pensando que al día siguiente que este mal gobierno se vaya todo será igual como antes, pero nada nada más ilusorio que eso.El día después es cuando los venezolanos realmente nos vamos a dar cuenta de la cruel realidad que nos tocará enfrentar”.
Un compañero me hacía las siguientes preguntas: ¿Será que se tienen que liberar el precio de todos los productos y llevarlos al que rige en el mercado? ¿Será que lo irrisorio que se paga por los servicios públicos como agua, aseo, luz, etc., debe ajustarse a la realidad? ¿Será que se deben investigar a todas las personas que hicieron uso de las divisas asignadas para derrocharlas y enriquecerse indebidamente?
En una red social una joven docente expresaba: “emigro a otro país pero me doy cuenta que bien vale quedarse en Venezuela si en verdad la queremos recuperar. Algunos dicen que regresan cuando todo se acomode, pero nada se va arreglar a favor si todos nos vamos…”. ¿Contradice esta postura con la que usted mantiene?
Alguien en un foro de discusión virtual aseveraba: “son múltiples los beneficios que he recibido de parte del gobierno nacional y le doy gracias al régimen por este curso de supervivencia que lleva 19 años, pero ya estoy listo, lo aprobé y salí eximido rumbo a la próxima etapa 2019/2025”. ¿Está bromeando o exagerando esta persona?
En un terminal de pasajeros alguien pregonaba a los “cuatro vientos” la siguiente expresión: “compro, vendo, cambio y robo, pesos, dólares, lingoticos y petros”. ¿Qué le parece?
¿Está de acuerdo que una vez que el gobierno nacional haya posicionado el petro como moneda alternativa, el próximo paso es pagar el salario con él?
Qué opina acerca de la afirmación que hacía un economista en días anteriores: “una cuestión es el valor del petro bancario que obedece a una política monetaria restrictiva, y otra diferente es el valor del petro que responde a una política de tipocambiario. Ambas guardan estrecha relación con una directriz geoestratégica y geopolítica de orden internacional de desdolarización”.
¿Será que el gobierno nacional posicionó en la mente de los venezolanos el petro?, porque pareciera que un grueso número de la población está desviando la atención diaria desde el valor del dólar o peso hacia el petro.
A propósito, ¿usted distingue el valor del petro bancario, cambiario y petrolero?
¿Sabía usted que las distintas páginas web que presentan alternativas acerca dela relación bolívar soberano con respecto al dólar y ahora con respecto al petro, dependen de un factor fundamental que nace y se reproduce en la economía de la frontera colombo-venezolana? ¿Tiene idea de cuál es ese factor?
¿Deben seguir los políticos con su forma de hacer política que evidentemente para el caso venezolanoha fracasado, o ya deben procurar una eficaz y eficiente economía políticaen lo que refiere a qué producir, cómo producir y de qué forma distribuir lo que se produce?
¿Qué opinión le merece la siguiente expresión?: “las «pintas» de lo que va ser el año 2019 están muy claras. No hay marcha atrás a menos que se cambie de «pensamiento y proceder”. Pero todavía falta mayor»estremecimiento»antes de lograr esa conciencia social mínima necesaria…”
¿Apoya el siguiente mensaje esperanzador expresado por un excelentísimo monseñor venezolano?: “Toda esta situación en Venezuela debe mejorar este año, porque no es justo que nuestra gente sufra tanto. DIOS nos sacará este año de esta situación”.
Notas finales:
i) Mayéutica: método para lograr conocimiento; partiendo del planteamiento de preguntas a una persona, generar la duda y descubrir conceptos latentes u ocultos en su mente. ii) En esta oportunidad se ha empleado una opción didáctica para presentar la información, no obstante se agradecen las respuestas y comentarios. Salud y armonía son mis deseos.
Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019.
Pedro Morales / Docente Universitario. [email protected]; @tipsaldia