Sucesos
En territorio venezolano mantendrían las Farc a otro ingeniero colombiano plagiado en Tame
10 de enero de 2019
A territorio venezolano habría sido trasladado el ingeniero José Antonio Bermúdez, secuestrado este lunes en la tarde en la vereda Mapoy, Tame, junto con su esposa, de acuerdo con lo que declaró la dama ante las autoridades neogranadinas, una vez fue liberada en la frontera, por guerrilleros de las Farc,
Según el comandante de Policía del departamento de Arauca, coronel Giovanny Buitrago, Amparo Montañez, cónyuge del ingeniero, “inicialmente manifiesta en su entrevista que parece que el ingeniero fue pasado a territorio venezolano, pero pues todo será proceso de la investigación que se adelante con la fiscalía general de la nación».
«A la finca Canta Rana, llegaron unos individuos en una moto y en una camioneta, se identificaron como integrantes de grupos armados organizados, residual de las Farc, que proceden a llevarse a al ingeniero Bermúdez Contreras y a su señora esposa», detalló el coronel Buitrago Beltrán, al referirse al día del secuestro.
Mientras que sobre la liberación de Amparo “ella manifiesta que la dejan cerca al municipio de Arauquita. Nosotros estamos corroborando toda la información, hay un proceso de entrevista; lo importante es que ella regresa sana y salva. Llega al municipio de Tame, a la casa de su querida madre y pues allí es abordada. Ya nuestros funcionarios vienen adelantando la entrevista para esclarecer los hechos y dar con los responsables», indicó el comandante de la institución policial.
“Igualmente el coronel indica que posterior al secuestro, la esposa del ingeniero, Amparo Montañez Valencia, de 54 años de edad, fue dejada en libertad en el municipio fronterizo de Arauquita, mientras que la otra persona –su esposo- fue trasladada a territorio venezolano”, refiere La Voz del Cinaruco.
También un soldado
Por otra parte el cabo primero del Ejército colombiano, Ángel Mauricio Acevedo Torres, integrante de la Fuerza de Tarea Titán del departamento de Chocó, también fue secuestrado por la guerrilla, este lunes, en Juan Frío, Villa del Rosario.
El comandante del Ejército, mayor general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, arribó a Norte de Santander para hacer seguimiento a las acciones de búsqueda del militar. Las investigaciones adelantadas por inteligencia militar permitieron establecer que fue secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque no descartan que lo trasladaran a Venezuela.
“Tenemos todas las alarmas encendidas con el grupo Gaula, Policía, la Brigada N° 30 y las tropas del Ejército que están en este sector”, afirmó el general. Manifestó que desconocen si el cabo fue llevado a territorio venezolano y esperan que la guerrilla regrese al joven “sano y salvo” al seno de su hogar.
Sostuvo que el militar podría estar en manos del Frente Héctor o del Frente Carlos Germán Velazco, y no desestima establecer contacto con las autoridades venezolanas, debido a que el grupo delinque en la línea limítrofe. (MB)