Frente a las sedes de las Universidades de los Andes (ULA) y Católica del Táchira (Ucat), hubo este jueves en horas de la mañana focos de protesta por parte de personas encapuchadas, precisamente durante la toma posesión del presidente Nicolás Maduro para su segundo mandato en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Con pancartas expuestas a la entrada de la ULA y capuchas que cubrían los rostros, los protestantes se declararon en desobediencia civil atendiendo el artículo 350 de la Constitución ante el nuevo periodo presidencial del mandatario venezolano. Quemaron varios cauchos, impidieron el libre tránsito de vehículos colocando obstáculos en las calles.
Uniformados de la Policía del estado Táchira se enfrentaron con los manifestantes, pero las protestas no generaron problemas mayores. Los manifestantes tampoco contaron con el respaldo total de estudiantes, personal de las instituciones o de las comunidades organizadas o no.
En las inmediaciones de la Ucat se reportó la quema de neumáticos, pero no hubo información sobre alteraciones mayores al orden público.
La frontera no fue cerrada
La frontera entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander, comunidades de Venezuela y Colombia respectivamente no fue cerrada como se especuló por las redes sociales.
Muchas personas se movilizaron a la zona fronteriza, en San Antonio del Táchira y Ureña, cruzaron los puentes internacionales Simón Bolívar y/o Francisco de Paula Santander para las actividades cotidianas de trabajo, diligencias personales o comprar alimentos.
Por medio de fotografías se mostró el libre desplazamiento y el fácil acceso en la movilización, debido al descenso de personas, quienes temieron el cierre repentino del paso o la suspensión del servicio de transporte público.
Mientras que en San Cristóbal un grupo de personas se movilizó hasta la avenida Carabobo, plaza Tinoco, en rechazo a la toma de posesión del presidente Maduro a quien califica de ilegitimo.
José Luis Guerrero