Nacional

Presidente entregó a la ANC Plan de la Patria 2019-2025

15 de enero de 2019

516 vistas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente el Plan de la Patria 2019-2025, programa que incorpora los 17 objetivos de desarrollo sostenible la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Además acudo a esta ANC para entregar el Plan de la Patria de los próximos 6 años, como manda la Constitución, acudo como Presidente legítimo de nuestra Venezuela”, dijo el Mandatario durante su discurso ante el órgano plenipotenciario en el que presentó su Memoria y Cuenta de su gestión durante el año 2018.

Pidió que a este plan sea elevado a rango constitucional de fiel cumplimiento

Están incorporando los 17 objetivos de las Naciones Unidas para erradicar el hambre, conservación del medio ambiernte, igualdad de género, entre otros.

El Plan de la Patria presentado por el Jefe de Estado incluye las siguientes metas para 2025:

El índice general de desempleo debe ubicarse en 2%.

Lograr la meta de 18 millones de personas trabajando en los sistemas de la economía nacional, un incremento de 4 millones de empleo.

Llevar el coeficiente Gini a por lo menos 0.260 puntos, el más bajo y menos desigual de toda la región. Una reducción de la desigualdad 0.38 puntos.

El índice de desarrollo humano pasará de 0.75 a 0.85, lo cual nos ubicará en el grupo de países de desarrrollo humano alto.

Lograr la meta miseria cero para Venezuela, lo cual implica 0% de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

5 millones de viviendas construidas al 2025 a través de la gran Misión Vivienda Venezuela entregadas por el Carnet de la Patria.

5 millones 500 mil pensionados, un crecimietno de 1 millón 100 mil pensionados.

Atender a por lo menos 4 millones de mujeres embarazadas a través del Plan Parto Humanizado, una cobertura del 75% de los partos del país.

Incoroprar a 125 mil mujeres nuevas a los programas de conglomerado productivos para que tengan su propia empresa comunitaria.

100% de escolaridad a todas las mujeres en edad de estudiar en el país.

1 millón más de jóvenes incorporados en la Misión Chamba Juvenisl, para superar los 2 millones de jóvenes.

Entregarán a la juventud 300 mil héctareas para que produzcan en el marco del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo.

1 millón de viviendas a las familias jóvenes del país.

Organizar, activar e instalar 8 mil comunas en pleno funcionamiento y registradas legalmente, para fortalecer el poder comunal del país.

3.060 kilocalorías de porte calórico por persona, a través del fortalecimiento de los Clap.

Llegar a una meta de 5 millones 16 hectáreas anuales de superficie cultivada, de las cuales 100 mil hectáreas se sembrarán en agricultura urbana y periurbana.

5 millones de toneladas de alimentos producidos en el país.

La esperanza de vida al país pasará de 75 años a 77 años en promedio.

100% de cobertura de vacunación a menores de 1 año.

Reducción a menos de 5% de los recién nacidos con bajo peso al nacer.

100% de matrícula estudiantil en primaria y educación media, 10 millones 300 mil estudiantes en estos niveles y 3,5 millones a nivel universitario.

5 millones de barriles diarios en la producción petrolera, compartiendo con las otras fuentes de riqueza nacional.

“Son metas que consigno de manera oficial en el Plan de la Patria”, apunto el Jefe de Estado y agregó que “todos los campos están abiertos a capital mixto, a recuperación compartida”.

Señaló que Venezuela necesita paz y unión para poder avanzar en los grandes temas. “No estar cayendo en juegos de muchachos, de gente que se asume Presidente de la República”, agregó.

“Venezuela necesita un gran acuerdo para la paz, para el desarrollo”, dijo, en ese sentido, llamó a la oposición a sentarse en una mesa de diálogo para crear un gran acuerdo de paz y desarrollo.

“Fue un show mediático detención de Juan Guaidó”

El presidente  Nicolás Maduro, tildó este lunes de “show mediático” la detención momentánea del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, atribuyéndola a una confabulación entre opositores y agentes de inteligencia corruptos para atacar al gobierno.

Maduro dijo que el incidente ocurrido el domingo, cuando Guaidó se disponía a encabezar un mitin en las afueras de Caracas, contó con la “cooperación corrupta y traidora de un grupo de funcionarios” del servicio de inteligencia.

“¡Ah, qué casualidad! Una cámara perfectamente apuntada (…), profesional, que toma el momento en que el diputado (…) fue retenido en un hecho extraño”, observó el mandatario durante la presentación de su informe anual de labores ante la oficialista Asamblea Constituyente.

Maduro aseguró que tras enterarse de lo ocurrido ordenó que los agentes -cuatro, según informó previamente el gobierno- “fueran destituidos por prestarse a un show mediático”.

“Así voy a actuar contra cualquier funcionario que traicione el juramento público (…). ¡Mano de hierro a la corrupción! ¡Mano de hierro a la traición! A mí no me va a temblar el pulso con nadie (…). De cada show saldremos más fuertes”, advirtió.

Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, fue liberado una hora después de ser interceptada su camioneta por hombres fuertemente armados, y culpó del hecho al gobierno.

Lo ratificaron en su mandato

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este lunes de manera unánime el decreto Constituyente de Ratificación, Reafirmación y Reconocimiento al ciudadano Nicolás Maduro Moros, como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para el período 2019-2025.

El texto será publicado en la Gaceta Oficial informó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, quien destacó que bajo el decreto 6.323 extraordinario el órgano plenipotenciario cumple con el mandato del poder soberano para hacer realidad los valores supremos de la República así como resaltó que la asamblea se encuentra facultada para establecer las medidas de competencias, funcionamiento y organización para los órganos del poder público.

“La Asamblea Nacional Constituyente se encuentra facultada para adoptar las medidas sobre las competencias, funcionamiento y organización de los órganos del poder público con el objeto de alcanzar los altos fines del estado y los valores de paz, soberanía y preminencia de los derechos sin menos cabo del cumplimiento de las funciones circunstanciales, consustanciales a cada rama del poder público”, destacó.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante su intervención informó  que el salario mínimo pasará de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos a partir del 15 de enero.

“A partir del 15 de enero entra la adaptación inmediata y justa de todas las tablas salariales del país, de los trabajadores de la administración pública”, dijo el presidente de la República durante su alocución en el hemiciclo Protocolar de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De ese modo, el ingreso mínimo mensual de los trabajadores del país pasa de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos, calculado en base al valor de medio petro, que también tuvo un ajuste de 9.000 bolívares soberanos a 36.000 bolívares soberanos.

El Presidente informó que el Gobierno seguirá apoyando a las empresas en el pago de los sueldos: “Asumimos el apoyo al sector privado que venimos apoyando, al sector de la economía social, en el pago de la diferencia para que no tengan la excusa, quitarles la excusa de que este factor de corrección y los ajustes necesarios que hago permanentemente son causa de inflación, no lo son”.

Continuará la medida de precios acordados de los productos en el país. “Ahora queda continuar el proceso, difícil, complejo, imperfecto aún para la fijación de precios y respeto de precios acordados en el país que se debe ejecutar a partir de mañana de manera permanente”, expresó Maduro.

Ordena otra vez regularizar entrega de las cajas Clap

El presidente Nicolás Maduro ordenó nuevamente al ministro para la Alimentación, Luis Medina, regularizar la distribución de las cajas y bolsas de comidas al menos cada 15 días.

No es la primera vez que el jefe de Estado se dirige a su equipo de gobierno pidiendo el mayor esfuerzo para reforzar el programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que de acuerdo a cifras del despacho de Alimentación favorece a seis millones de familias venezolanas.

De acuerdo con los registros, el año pasado Maduro instruyó en dos oportunidades al ministro Medina. La primera vez fue el 7 de abril y luego el 28 de mayo.

“Debemos regularizar la llegada de los Claps por lo menos dos veces al mes”, pidió el mandatario durante una visita el año pasado en Anzoátegui, donde insistió que el proyecto forma parte de sus políticas para enfrentar lo que a lo largo de su gestión ha llamado “guerra económica” considerada, además, por el Gobierno como uno de los factores externos que han afectado el desarrollo del país, en el desabastecimiento de los productos, en los altos costos y en los índices de inflación.

En esta nueva oportunidad, desde el Palacio de Miraflores, tras una reunión con representantes de Naciones Unidas, Maduro insistió en el interés de su gobierno por “estabilizar y acelerar la entrega de alimentos, a través de las cajas Claps con sus 24 productos cada 15 días”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse