Pisco, Perú .AFP,El catarí Nasser al-Attiyah quedó a las puertas de corornarse por tercera vez en el Rally Dakar, al ganar este miércoles la novena y penúltima etapa de la edición 2019 de la mítica prueba.
El piloto de Toyota se impuso en la jornada en un circuito en Pisco de 409,0 km (incluyendo una especial cronometrada de 313 km) con un tiempo de 3 horas 53 minutos 22 segundos y amplió su ventaja sobre el español Nani Roma (Mini), su perseguidor más cercano.
Roma llegó segundo a la meta a 4:58 minutos de al-Attiyah, que ganó su tercera etapa de las nueve que se llevaban disputadas en la presente edición del Rally, que se celebra integramente en Perú.
El español sigue segundo en la clasificación general pero ahora quedó a 51:27 minutos de al-Attiyah, al que solo una catástrofe le impedirá obtener el Dakar por tercera vez, tras sus victorias en 2011 y 2015.
“Hasta ahora todo viene marchando perfectamente y mañana (jueves, en la última etapa) solamente necesitamos dar la estocada final en Lima”, dijo al-Attiyah este miércoles tras ganar su trigésimo cuarta etapa de un Rally Dakar.
“El Dakar es realmente difícil. Cada día trabajamos muy duro para ser veloces y evitar cometer errores”, agregó el catarí. “Hemos seguido al pie de la letra nuestra estrategia desde el inicio de la prueba. Estamos satisfechos con lo que hemos logrado”.
En cambio, la jornada resultó adversa para los otros rivales del catarí, los franceses Stéphane Peterhansel (Mini) y Sebastien Loeb (Peugeot).
Peterhansel, de 53 años, trece veces campeón del Dakar (en auto y moto), se vio obligado a retirarse este miércoles después de un gran impacto que lesionó a su copiloto, David Castera.
“Tras el incidente, Castera se quejó de fuertes dolores en la espalda y fue trasladado a un hospital de Lima”, dijo un vocero del equipo de Peterhansel.
En horas de la tarde los organizadores del rally informaron en un comunicado que “David Castera tuvo una contusión en la columna vertebral. No se encontró ninguna fractura en la columna vertebral ni tampo tuvo lesión alguna de ligamentos. El accidente que sufrió uno tuvo mayores consecuencias para él”.
Sebastien Loeb, por su parte, nueve veces campeón mundial de rally, perdió casi cuarenta minutos enterrado en las dunas.
“Vimos a Sebastien pero no sabía nada de ‘Peter’, recién nos enteramos de lo que le ocurrió al llegar a la meta”, dijo al-Attiyah. “Espero que esté bien.”
La décima y última etapa del Rally Dakar-2019 se correrá el jueves entre Pisco y Lima, con una distancia total de 359 km, incluyendo 112 km de ellos especiales.
– Australiano Price sigue liderando en motos –
En la categoría de motos, el australiano Toby Price, de KTM, saldrá el jueves a disputar la última etapa entre Pisco y Lima con una ventaja de 1 minuto 02 segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla, de Honda, que está segundo en la general.
“Deseo fervientemente terminar primero. Estamos muy cerca, pero todavía falta y la diferencia es mínima”, dijo Price.
“Sé que va a ser muy difícil mañana, pero sé que voy a dar lo mejor de mi. Sé que seguramente subiré al podio pero lo que quiero es ganar” el Dakar, agregó el australiano.
La etapa de este miércoles fue ganada por el francés Michael Metge, con más de dos minutos de ventaja sobre el boliviano Daniel Nosiglia Jager y 3:23 minutos sobre Quintanilla, que el jueves echará el resto para arrebatarle la corona a Price.