Desde las 5:00 de la mañana de este domingo, según el director regional del Consejo Nacional Electoral, Bladimir Pérez, se instaló la plataforma tecnológica operativa del proceso electoral, quedando en un 99.46 % de mesas constituidas y recibiendo a los votantes, donde solo se detectó un delito electoral en el municipio Pedro María Ureña, al presentar un miembro de mesa una credencial falsa.
El caso fue puesto a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, porque el ciudadano en cuestión no fue seleccionado como miembro de mesa; sin embargo, presentó una constancia falsa.
“De allí en adelante, la normalidad reinó, excepto por algunos contratiempos en el municipio Fernández Feo donde se aplicó un plan de contingencia para que se abriera el proceso de votación”, explicó.
Dijo que la contingencia que se presentó fue por problemas de electricidad en varios municipios, donde hubo cambios de máquinas, “pero los 680 centros de votación funcionaron como se había previsto, a pesar de la contingencia presentada por fallas de electricidad”.
Anunció que una vez se haga la transmisión a la sala de totalización en el CNE-Caracas, se dará la autorización para que cada junta electoral regional dé los resultados en cada estado.
Estimó el director regional del CNE que teniendo en cuenta la rapidez del proceso, donde los electores no tardan un minuto en ejercer el voto, fue la razón fundamental para que no se presentaran congestionamientos ni colas, como antes se había observado, alegando que la eliminación de los dos pasos, el de la máquina capta huella y la tinta indeleble, ayudó a la rapidez del proceso electoral este domingo.
Augusto Medina