Sucesos
Denuncian que en la frontera con Arauca sin control pasan personas desde Venezuela
26 de enero de 2019
“Se continúa presentando el paso ilegal de ciudadanos venezolanos a través del río Arauca en las propias narices de las autoridades en inmediaciones del Puente Internacional José Antonio Páez, donde no se ejerce ningún control”, reseña la Voz del Cinaruco.
Agrega el portal araucano que esta denuncia se ha hecho desde hace varios meses por parte de la comunidad y de la dirigencia del sector, pero que no ha sido atendida “por las autoridades apostadas en el Puente Internacional, donde se encuentra personal de Migración Colombia, la Policía Fiscal Aduanera, así como la Policía de patrullaje permanentes en esta línea fronteriza”.
En pleno malecón ecoturístico –explica- a tan solo 100 metros de las instalaciones del Puente Internacional José Antonio Páez, canoeros establecieron un paso de pasajeros, colocaron una carpa donde las personas hacen cola para lograr pasar a través del río Arauca en canoa, dejándolos muy cerca de las instalaciones de la Armada venezolana.
La comunidad del sector le dijo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, que son cientos de los pasajeros que a diario transitan por este sector, convirtiéndose en un paso alterno al establecido en el tradicional paso de las canoas en el sector conocido como “Murgas”, en el barrio Los Libertadores.
“Y es que esta situación es cada día más común y recurrente de los canoeros que se la vienen ingeniando para establecer pasos no autorizados por las autoridades para el tránsito de pasajeros entre la población de El Amparo y el municipio de Arauca a ambos lados de este afluente binacional”.
Asegura que al alcalde de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, durante un acto en el Puente Internacional José Antonio Páez en diciembre, le fue dada a conocer esta problemática que se registra en la margen derecha del río Arauca, y giró instrucciones a las autoridades para el control de pasajeros y erradicar los pasos fronterizos pero las autoridades migratorias y policiales hacen caso omiso.