Custodiados por agentes policiales, gaurdias nacionales y un equipo de antimotines, los docentes protestaron nuevamente este lunes frente a la Zona Educativa Táchira y dejaron claro que no volverán a las aulas mientras no se llegue a un acuerdo con el gobierno nacional.
El profesor Evencio Zenón, dirigente sindical precisó que el Magisterio salió una vez más a la calle, frente a las instalaciones de la Zona Educativa del Estado a exigir una vez más a los voceros del gobierno a nivel nacional que cumpla y reivindique las cláusulas que están plasmadas en la contratación colectiva.
“Los docentes producto de una consulta, un referéndum que se hizo en la Casa Sindical la semana pasa©da decidieron salir a la calle, protestar y no regresar a las clases hasta tanto el Gobierno no cumpla con la cláusulas que están tipificadas en la II Convención Colectiva del Trabajo” apuntó.
En tal sentido advirtió que si este gobierno quiere el retorno de sus maestros a clases, debe responder, cumplir con el 40% de aumento ya vencido en octubre del año pasado, con incidencia en los aguinaldos y el 60% que corre desde el primero de enero de 2019, en abril viene otro incremento del 40%, en julio otro aumento del 40% y finalmente en octubre debe darse otro incremento del 40%, es decir, que para el año escolar 2018 -2019, específicamente para este año se tiene que pagar el 180% de aumento salarial a los docentes.
Simplemente lo que se le pide Gobierno es que ajuste lo que está en el contrato, el cual tiene la característica particular que es bilateral, no puede el Gobierno de manera unilateral, aislada, tomar decisiones y dejar fuera las cláusulas que están convenidas de mutuo acuerdo entre las partes, aseveró el profesor Evencio Zenón.
Al referirse a la posible incorporación de personal de chamba juvenil para reemplazar los docentes, precisó que hasta ahora, simplemente han sido solo comentarios, desde el punto de vista oficial, todavía no se ha tenido una denuncia formal de algún docente que fue relevado de su responsabilidad de dar clase. “De producirse, nosotros tenemos nuestros mecanismos legales, administrativos y constitucionales para defender ese docente. Vamos a ver si es capaz la Zona Educativa de reemplazar a un docente por otro que no tiene la cualidades, sin haberse abierto una averiguación administrativas inicial”.
Aclaró el profesor Evencio Zenón, que para poder suspender un profesional de la docencia, están bien tipificadas las razones y los procedimientos en la Ley Orgánica de la Educación, en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y finalmente en el Contrato Colectivo.
Nancy Porras