Nuevamente declaran a San Cristóbal en alerta sanitaria, producto de la acumulación de más de seis mil toneladas de basura, situación que se debe al cierre del basurero de San Josecito en el municipio Torbes desde el pasado 10 de enero, hecho que trae como consecuencia que los desechos se observan en cantidad en los distintos espacios públicos y residenciales del municipio capital.
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, precisó que a 19 días de estar cerrado el basurero por los constantes incendios en los patios principales, la capital del estado Táchira está en alerta sanitaria. “Este martes se tienen los camiones compactadores, volteos, repletos de basura, pero no se tiene dónde hacer la disposición final, debido a los incendios que aumentaron desde los primeros días del mes de enero”, dijo.
«Hay entre 6 mil y 8 mil toneladas desperdicios en la calle, pero dónde la botamos, cómo recogemos. La situación es difícil, sin embargo, se cuenta con un equipo multidisciplinario de varios entes públicos que estamos trabajando a fin de controlar las llamas, lógicamente no ha sido fácil manejar este problema que al final afecta a todo el pueblo de este municipio» apuntó.
Dijo el alcalde que están en la búsqueda de soluciones personal del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, de Andrés Bello, Barrio Tricolor, Zodi, Caimta, Corpotáchira, Ecosocialismo-Táchira, en total son más de 60 personas trabajando, entre ellos obreros y vecinos del sector, todos hacen esfuerzos con el fin de poder sofocar las llamas y de esta manera habilitar nuevamente el vertedero.
Subrayó que la situación aún no se ha podido controlar, pero se ha hecho un esfuerzo, se amerita urgentemente, una articulación de y emergencia por parte del Ministerio de Ecosocialismo y otros entes, para tratar en unas 24 horas, conseguir un trabajo más efectivo que lleve a dominar las llamas en el vertedero ubicado en el municipio Torbes.
«De lo contrario se mantendrá la alerta sanitaria, mil disculpas a toda la ciudadanía esta es una situación que escapa a nosotros, el servicio de la Alcaldía es la recolección de desperdicios, la disposición final no es nuestra responsabilidad, sin embargo, trabajando con varios entes se ha estado en el vertedero dando la cara, aspiramos que 48 horas ya se pueda solventar esta situación crítica, porque está en juego la
salud de todo un pueblo que hoy pide solución a esta problemática», apuntó el alcalde.
Nancy Porras
La maquinaría es prioridad
Precisó que la situación no se ha logrado resolver porque se presentan problemas con la maquinaria, pero a pesar de todo no se ha dejado de trabajar.
“Cuando se inició el incendio prácticamente cubría el 90% de los patios, hoy podemos decir que ya se ha avanzado en un 50% de este espacio, es por ello, que hay optimismo y se espera que de acuerdo con el trabajo se haga, se pueda abrir el vertedero este jueves”, aseguró.
Declaró que se llegó a un acuerdo con los vecinos, que se podía abrir en 72 horas, pero no se cumplió por qué hubo deficiencias, pero ahora esperan que esta situación se solucione lo antes posible para iniciar el operativo de contingencia que se tiene para poder recoger el aseo urbano en el municipio capital.