Regional
Cúcuta será centro de acopio para poder pasar medicinas, enseres y alimentos a Venezuela
5 de febrero de 2019
Las autoridades aclaran a todas las personas que estas ayudas no se entregarán en territorio colombiano.
Después de que el presidente de Colombia Iván Duque, anunciara el ingreso de ayudas humanitarias por la frontera colombo-venezolana, desde la capital nortesantandereana, la incertidumbre se ha apoderado de la población fronteriza.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, también hizo el anuncio el pasado sábado en Caracas, al anunciar a Cúcuta, departamento Norte de Santander, como ciudad de acopio de la ayuda que tanto esperan miles de familias en Venezuela.
El anuncio ha dado pie a cadenas de mensajes por las redes sociales con informaciones falsas que han generado pánico en la gente, sin fundamento, generando muchas versiones.
A continuación le contamos de manera breve, lo que debe saber de la entrega de estas ayudas humanitarias:
1. Esta semana llegarían a Cúcuta las primeras donaciones, orientadas a ayudar a la población venezolana. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa de Colombia, a través de su cuenta de Twitter .
2. Estas ayudas no se entregarán en territorio colombiano. Cúcuta será centro de acopio, para poder pasar medicinas, enseres y alimentos a Venezuela.
3. El puente binacional Tienditas -construido con aportes económicos entre ambos países- podría ser el punto de recepción de dichas ayudas humanitarias provenientes de la cooperación internacional.
4. Organizaciones civiles se encargarán de distribuir la ayuda en territorio venezolano. Entre otras: la Conferencia Episcopal, Cruz Roja Internacional y varias organizaciones no gubernamentales.
5. Nicolás Maduro anunció que no quiere que ayudas entren al país por miedo a una intervención extranjera.
Información y privacidad de Twitter Ads
6. En los próximos días se espera avanzar en la logística, la consolidación de cooperantes y la coordinación para distribuir las ayudas que el presidente Iván Duque se comprometió a reunir en la capital nortesantandereana, uno de los centros de acopio de ayuda internacional, junto con otros dos sectores en Brasil y el Caribe.
7. Entre los cooperantes clave se destaca Usaid, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cuya respuesta al fenómeno migratorio dejó en 2018 ayudas por 13 millones de dólares, destinados al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y casi 3 millones de dólares más a oenegés que dan asistencia alimentaria de emergencia a venezolanos, repatriados colombianos y comunidades de acogida.
8. Se seguirá buscando el apoyo de otros cooperantes, con el fin de ampliar el rango de auxilios requeridos. (Tomado de Diario La Opinión)