Tecnología
Alphabet (Google) brilla con sus ganancias pero inquieta con sus gastos
5 de febrero de 2019
Alphabet, matriz de Google, superó el lunes las expectativas de ganancias trimestrales, pero sus acciones bajaron debido a la aparente preocupación de los inversores por los crecientes costos del gigante de internet.
El grupo reportó un beneficio de 8.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018 en contraste con la pérdida de 3.020 millones del mismo periodo de 2017, atribuida entonces a ajustes contables.
«Con grandes oportunidades por delante, seguiremos enfocados en invertir en el talento y la infraestructura necesarias para ofrecer productos excepcionales y experiencias para nuestros usuarios, anunciantes y socios en todo el mundo», dijo Ruth Porat, jefa financiera del grupo.
El volumen de negocios fue de 39.300 millones de dólares, lo que significa un aumento de 22% respecto al último trimestre de 2017. Como suele ocurrir, el grueso de los ingresos de Alphabet procedieron de la publicidad (32.600 millones de dólares, un alza del 20%).
Pero los costos y gastos totales de la compañía se dispararon hasta los 31.070 millones de dólares contra los 24.660 millones de un año antes.
Tras conocerse esos datos, las acciones de Alphabet cayeron un 3,3% a 1.103,50 dólares en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.
Los inversores se preocuparon, sobre todo, por la caída del 29% en el «costo por click», el indicador del precio promedio de la publicidad, la principal fuente de ingresos del coloso de la web.
Alphabet, que está en permanente competencia con Facebook, otro gigante de internet, tiene hoy un tercio de la publicidad digital mundial. Pero ambas corporaciones sufren por el rápido avance de otros poderosos actores, especialmente Amazon, que no para de crecer.
El grupo también contrató a muchos empleados en un año, llevando su plantilla desde los 80.110 trabajadores de finales de 2017 a los 98.771 actuales.
Los resultados del grupo son, no obstante, mejores de lo previsto en el conjunto de 2018, con un beneficio neto de 30.730 millones de dólares y un volumen de negocios de 136.800 millones (+23%).
Las «otras apuestas» del grupo, que abarcan la división de autos autónomos Waymo y sus unidades de salud y ciberseguridad, tuvieron ingresos de 154 millones de dólares, pero con una pérdida operativa de 1.300 millones de dólares.
Gestión de los datos
El grupo es el último gigante tecnológico estadounidense en anunciar sus resultados en el último trimestre de 2018.
Los últimos tiempos fueron especialmente tumultuosos para Apple y Amazon, que llegaron a registrar caídas de más del 20% en bolsa, y para Facebook y Google, a los que se insta cada vez más a abordar las preocupaciones sobre la privacidad y la protección de los datos de los usuarios.
Google recibió varias multas de la Comisión Europea por abuso de posición dominante en las búsquedas y los anuncios en Android, su sistema operativo para móviles, que recurrió ante los tribunales.
Y en Francia se le impuso una multa de 50 millones de euros por no informar con bastante claridad a sus usuarios respecto a la explotación de sus datos.
A finales de 2018, la compañía tuvo que afrontar además protestas de miles de empleados en el mundo entero, que la acusaban de haber encubierto casos de acoso sexual. AFP