Regional
Colegio de Abogados Táchira respalda a Juan Guaidó como presidente interino
6 de febrero de 2019
En un pronunciamiento que han catalogado de histórico, la directiva del Colegio de Abogados del estado Táchira emitió un pronunciamiento en el cual respalda a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y sus integrantes ofrecen sus servicios jurídicos como garantes de la implementación del canal humanitario.
La decisión fue leída por el actual presidente del gremio regional en rueda de prensa ofrecida en el la sede del gremio, Henry Flores Alvarado, quien agregó que la misma fue tomada en junta directiva con un voto a favor y uno en contra.
Aseveró que la misma fue tomada acatando el sentir del pueblo venezolano en vista de la grave crisis que afecta al país.
Entre esas decisiones está el “reconocimiento como presidente interino del diputado Juan Guaidó en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, y en base al artículo 233 de la Constitución Nacional”.
De otra parte ratificaron el “apoyo incondicional a todas las decisiones y los actos realizados por la Asamblea Nacional, como único órgano del poder público nacional que se encuentra legal y legítimamente constituido en este momento de usurpación en Venezuela”, aclarando que se hace en apego a la constitución y al sentir de la gran mayoría de la nación.
En otro de los parágrafos del documento reza que “exigimos al ciudadano Nicolás Maduro Moros a que cese en la usurpación en que en estos momentos se encuentra, en aras de la libertad, la paz y la reconstrucción de la nueva Venezuela. También exigimos a todos aquellos que estuvieron en funciones del poder ejecutivo hasta el nueve de enero de 2019 que cesen en la usurpación. Entre ellos el Defensor del Táchira que está en un cargo que jamás ha existido dentro de nuestra constitucionalidad”.
De acuerdo a lo expresado por el presidente del Colegio de Abogados, el documento fue expedido luego del monitoreo del “exterminio sistemático de la constitución, del principio de la legalidad y del estado de derecho en Venezuela en los últimos años”.
“Nosotros –afirmó Alvarado– nos hemos pronunciado de manera responsable, en el momento oportuno; y este pronunciamiento no es producto de la casualidad o de un ánimo de figuración sino que es consecuencia de que hemos entendido de que es necesario recuperar el estado de derecho para una nueva Venezuela. Prácticamente con la usurpación pasamos de una dictadura dentro de un marco democrático, a una dictadura asesina desde el punto de vista que ya no tiene el respaldo del pueblo se aferra al poder”.
El Colegio de Abogados exigió a la brevedad elecciones libres transparente, con la condición de un cambió en el CNE en pos de recuperar la tranquilidad ciudadana y recuperar la confianza en las instituciones democráticas.
Se declaró a favor de una la justicia transicional, la cual no debe estar revestida del odio, ni del revanchismo, debe estar adecuada al marco de las garantías constitucionales, del debido proceso y el derecho de la defensa. Y el gremio, de otra parte, se ofertó “como garantes en el punto que se ha establecido, en la apertura del canal humanitario, para facilitar dicho proceso; e invitó a los colegios de abogados del país a incorporarse en igual proceso en función de “garantizar una mejor condición de vida en su estado de salud a aquellas personas que están en una fase terminal de una enfermedad”.
Sobre los argumentos del chavismo para apoyar la constitucionalidad el mandato de Nicolás Maduro, el abogado Henry Flores Alvarado respondió.
“Maduro no puede justificar que tiene legitimidad porque el en ejercicio del poder al desconocer la legitimidad del pueblo: por ejemplo cuando en el Táchira elegimos una gobernadora, el nos manda un Defensor igual que en otros estados donde no ganó el chaviso. Allí se evidencio que lo nos proponen es un proyecto de estado poder y no un proyecto de estado para brindar las mejores condiciones al pueblo ¿Por qué Nicolás Maduro se convirtió en usurpador? Porque el 20 de agosto se llevó a cabo unas elecciones convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente que a partir del marco constitucional no existe para la gran mayoría del pueblo venezolano. Es bueno que el pueblo recuerde que cuando los factores opositores pidieron el adelanto de las elecciones del presidente de la República se alegaba que era inconstitucional; pero sí después ente que no existe jurídicamente lo planteó, si se aprobó. Por eso a partir del 10 de enero de 2’19 hubo un vacío de poder que ha asumido la valientemente la Asamblea Nacional desde el 5 de enero”.
Freddy Omar Durán