Sucesos
Fotografían a dos niñas junto a sus padres detenidos tras incautarles armas en Barinas
6 de febrero de 2019
Una reacción de rechazo generaloriginó este lunes la publicación, en algunas redes sociales, de un procedimiento practicado por la GNB en Santa Bárbara de Barinas, en la que destacan la detención de una pareja tachirense a la que le incautaron armas de guerra; sin embargo, la minuta iba acompañada por la usual foto de los aprehendidos, pero en esta ocasión, acompañada por sus dos hijas, de entre 5 y 7 años de edad, y aunque todos estaban de espaldas, infiriera que las niñas fueron partícipes del delito.
La foto se hizo viral en pocas horas, en razón de que los usuarios de las redes difundieron mensajes de rechazo y críticas, alegando y coincidiendo en que el Estado está obligado a defender y proteger los derechos de los nulos, niñas y adolescentes como lo estipulan las leyes venezolanas enmarcadas en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
De acuerdo a la información oficial que sobre el procedimiento se logró conseguir, la pareja y las niñas son tachirenses, residentes en el municipio Guásimos.
El hombre sería un Sargento Mayor de Tercera del Ejército venezolano, identificado como J. Torres, de 33 años, presuntamente plaza del 796 Grupo de Artillería de Defensa Anti Aérea “Tcnel Manuel Mora”, con sede en San Juan de Coló, municipio Ayacucho.
Su pareja B. Leal, de 36 años, aparentemente profesional en Informática.
Ambos se movilizaban este lunes antes del mediodía, junto con las niñas, en un Chevrolet, Optra, plateado, placa EAU16V, que al llegar al Punto de Atención al Ciudadano –PAC- de Santa Bárbara de Barinas, fue sometido a una requisa de rutina por funcionarios de la GNB del Destacamento 332 pertenecientes al CZ33..
Durante la requisa, los militares localizaron en el vehículo siete Fusiles Automáticos Livianos, conocidos como FAL; un fusil de precisión con mira óptica aún no identificado; y siete cargadores sin cartuchos “además se realizó la detención de dos ciudadanos y dos) menores”, agrega la minuta del procedimiento, donde además reseñan los nombres de las niñas.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Flagrancia del estado Barinas, por la presunta comisión de uno de los delitos previstos y establecidos en el Código Orgánico de Justicia Militar.
Miriam Bustos