(Madrid/ AFP) Un tribunal español rechazó este viernes extraditar por blanqueo de capitales a un ex contable de la petrolera PDVSA y a la ex enfermera y al ex guardaespaldas de Hugo Chávez, porque sus derechos peligrarían de ser entregados a Venezuela, informó una fuente judicial.
La decisión fue tomada este viernes por el pleno de la Audiencia Nacional, alta jurisdicción a cargo de las extradiciones, ante la “posible vulneración de sus derechos fundamentales en el caso de ser entregados”, indicó la fuente.
Se trata de Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal de Chávez, su esposo Adrián Velásquez Figueroa, ex miembro de la Guardia Presidencial del fallecido mandatario, además del ex contable de la petrolera estatal José Ramón Sánchez Rodríguez, todos solicitados en Venezuela por blanqueo de capitales.
La extradición de los dos primeros fue autorizada en una primera decisión en meses pasados, pero la del tercero fue negada poco después, ante temores por su integridad en caso de ser devuelto. Ante la discrepancia, la Audiencia Nacional reunió a su pleno para unificar criterios.