Regional
“Es riesgoso ingresar ayuda humanitaria con cordones humanos”
13 de febrero de 2019
(Cúcuta) El ingreso de la ayuda humanitaria apoyado por cordones humanos “pudiera ser una solución, pero por los antecedentes del 2002, 2014, 2017 y 2019 advierte que es de altísimo riesgo y hay que evitar el sacrificio de más venezolanos como ha ocurrido anteriormente”, señala Walter Márquez, diputado jubilado de la Asamblea Nacional y defensor de los Derechos Humanos, al hacer referencia a crear cordones humanos para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela por el puente Tienditas.
Refiere que es importante se logre la inmediata autorización del gobierno o que sean fuerzas especializadas las que pasen y escolten la ayuda humanitaria y para esto se debe activar el mecanismo preventivo de la Corte Penal Internacional, así como la intervención del Papa dentro del espíritu de la ley de Dios “no matarás”.
Su tercer planteamiento está basado en el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien debe activar la responsabilidad de proteger por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas del 2005.
En relación a fuerzas especializadas, propone una coalición de fuerzas internacionales dentro del espíritu de proteger, “hay antecedentes de la actuación de los cascos azules de la ONU a nivel internacional en funciones de paz en situaciones similares a la de la frontera. No deben ser solamente venezolanos que hagan un cordón humano, teniendo los antecedentes criminales del régimen”.
Márquez reitera sobre las tres instancias que deben intervenir inmediatamente, la ONU, la Corte Penal Internacional y el Papa, “éste último tiene fuerza moral para que eso se solicite y Maduro tiene que entender que ha perdido sus fuerzas y no debe enfrentarse a un estallido social o una rebelión militar inminente que dejará impactos en el pueblo venezolano.
Las posibilidades de Maduro
De acuerdo al diputado jubilado Márquez, Nicolás Maduro debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional que contempla cadena perpetua, pues en Venezuela lo condenarían a máximo 30 años.
Otro escenario que plantea como posible es que el mandatario pierda la vida en cualquier de estos actos, “estamos deseando que Maduro viva muchos años para que pague con cárcel los gravísimos errores intencionales contra nuestra nación”.
Es un ensañamiento contra el pueblo, asegura Walter Márquez que no sabe si Maduro lo hace porque nació fuera de Venezuela, “pero él tiene que sentir en carne propia porque tiene nietos venezolanos, hijos venezolanos y una compañera venezolana y se requiere una solución honrosa y no forzosa. Hay dos maneras de salir de esta situación, por vía de la diplomacia o por la de-ploma-cia. No queremos violencia, queremos la paz como es el ejemplo de Mahatma Gandhi quien afirmó: no hay camino para la paz, la paz es el camino”.