Sobre la crisis que hoy vive la Universidad de los Andes-Táchira y la posición que esa casa de estudios asume ante la realidad nacional habló el vicerrector Alfonso Sánchez, quien participó en la rueda de prensa ofrecida en el Colegio de Médicos del Táchira donde se ofreció detalles de las acciones del voluntariado que recibirá la ayuda en medicamentos y alimentos proveniente de Colombia.
Recordó el respaldo brindado a esa casa de estudios a Juan Guaidó como presidente constitucional encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Tal resolución, aprobada por unanimidad en Consejo de Núcleo, le fue entregada personalmente en el momento oportuno, en igual decisión a la adoptada recientemente por la Universidad del Táchira, y que en concepto de Alfonso Sánchez se corresponde a las convicciones y responsabilidades de esa casa de estudios.
De otro lado dio un nada halagüeño diagnóstico de la problemática que hoy en día, afirmó que se asemeja a la que vienen viviendo las universidades nacionales. Tal crisis viene presentándose desde hace siete años, en los cuales la reconducción del presupuesto, ha sido insuficiente para cubrir los gastos mínimos de las casas de estudios, y se ha radicalizado, en estos dos años de hiperinflación. La consecuencia directa ha sido una diáspora de estudiantes, docentes y personal administrativo y obrero, que el vicerrector, calcula en 62%. Lamentó que la universidad esté viviendo momentos tan críticos.
Sobre el papel que debe cumplir la universidad en estos tiempos actuales, sostuvo Sánchez que ella está dictada en la Constitución Nacional donde reza que tiene una responsabilidad social de participar activamente en todas aquellas actividades que conduzcan a que el país tenga calidad de vida, que a su vez implica que el país tenga salud, seguridad, alimentos y formación de sus futuros profesionales.
Freddy Omar Durán