A juicio del dirigente opositor Carlos Casanova, el hecho de que Maduro afirme, que le llega ayuda humanitaria de Rusia, “indica, que admite la escasez de insumos médicos, medicinas y alimentos”.
— Es un contrasentido evitar el ingreso de la ayuda humanitaria sin costo para el gobierno, que ya previamente se ha recogido y de la que aun desde muchos países no se ha movilizado hacia Venezuela, y acepte la de Rusia-, planteó.
Estima que la situación de peligro de muerte y muerte por el retardo en el ingreso y entrega a los pacientes que la necesitan, “es inminente. No se puede jugar con la realidad que comporta la diferencia entre vivir y morir, cuando ese dilema es el entrar para paliar la aguda crisis de medicamentos y el no ingreso comportando la muerte para el que la necesita”.
—Despolitizar la recepción de la ayuda humanitaria y su distribución es fundamental en estos momentos; por ello, se hace necesario que esa ayuda humanitaria le llegue a las ONG independientes y con experticia en el tema, como es el caso de Caritas y la Cruz Roja. El gobierno debe entender, que negar la realidad no la cambia; que los días por venir serán más dramáticos en razón a que Venezuela tiene lleno los almacenes de petróleo y está usando ahora los buques petroleros de depósito y no de transporte para la venta de petróleo por la pérdida de clientes-, señaló.
Dijo que el quiebre económico del gobierno es inminente, “pero no puede condenar a los pacientes a muerte por su decisión de que no ingrese ayuda humanitaria”.
Señaló que: “Ya quedo comprobado que detrás de la ayuda humanitaria no existían planes de golpe de estado. Se trata de recuperar la sensatez y permitir entonces que ONG sean las que reciban y distribuyan esta ayuda humanitaria, que tanto la gente la necesita”.
Augusto Medina