Regional
El Terminal de Pasajeros de La Concordia disfrazado de soledad empezó Carnavales
1 de marzo de 2019
El Terminal de Pasajeros de La Concordia se caracterizó la mañana del jueves en un anticipado comienzo de Carnaval por la ausencia de pasajeros.
Por el interior del principal puerto terrestre del estado y en sus alrededores se escuchaba del pregón de quienes ofrecían viajes a varios destino; una situación que contrastaba con otras épocas en que los sillones estaban agotados, y se aprovechaba para vender los pasajes a sobreprecio.
Llamativo fue muchas de las busetas que normalmente se movilizan a San Antonio y Ureña, aunque se ofrecían a viva voz su servicio de transporte, permanecían paralizadas: en los días anteriores al cierre de frontera, por lo general, había que hacer cola para esperar su respectivo transporte, a pesar de que una buseta llegaba tras de la otra que ya se iba. Ni tumultos, ni luchas para evitar “coleados”; solo la inquietante espera de los conductores quienes afirmaron que estaba libre el paso por Rubio y Capacho, y que los controles de las autoridades han bajado a lo normal.
La frontera cerrada también afecta a las empresas que movilizan pasajeros hacia y desde otras ciudades del país. Para Maracaibo el pasaje se ofrecía en 12 mil bolívares; mientras que para Caracas estaba en 22 mil.
Lo que se espera es que el comportamiento del flujo de pasajeros de este jueves, apenas si cambie para el fin de semana, no obstante, acostumbrados los venezolanos a dejar todo para última hora, o limitando el número de días para disfrutar fuera de nuestros hogares del Carnaval, tal vez la cifras se recuperen.
La soledad del Terminal de Pasajeros de La Concordia era sintomática de la que se vivía en el resto de San Cristóbal, donde la mayor densidad de vehículos se veía en las bombas de servicio en la presencia de largas colas. La llegada de gandolas con combustible en estos días ha aliviado una situación que sembró inquietudes entre los tachirenses, que se sumaban a las que el cierre de fronteras ya ha provocado.
Si bien se declaró el jueves y el viernes día festivo, muchos comercios y entidades bancarias prefirieron laborar normalmente, y más que el asueto fueron los apagones, más frecuentes y largos en estos últimos días, los fueron obstáculo de la actividad económica de la jornada. Hasta cuatro horas en el día y otras tantas en la noche, se han extendido los cortes del servicio eléctrico. Otra situación que amenaza el normal desenvolvimiento del sector comercial en estos días lo representa la suspensión del suministro de agua, dentro de una cadena de males que acachan a un Táchira que se va quedando a la deriva.
En la calle apenas si se veían algunas unidades de transporte laborando, y hubo quejas entre los pasajeros por otro sorpresivo aumento del pasaje, que antes que la protesta se prefirió la resignación ante la ausencia de otra alternativa para la movilización.
Comienzan los operativos
De otra parte, tanto la Alcaldía de San Cristóbal como Protección Civil dieron inicio desde hoy a los operativos de seguridad de protección del municipio y del estado Táchira en general en los que estarán participando funcionarios de PC, policías municipales y el Cuerpo de Bomberos.
De otro lado, El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado informó que el ayuntamiento estará laborando normalmente hoy primero de marzo ya que resulta inconveniente paralizar los servicios de sus dependencias, así como el de recaudación de impuestos municipales, especialmente intensos en los primeros meses del año.
Al respecto se anunció que hasta este viernes, se concede a los contribuyentes el descuento del 15% en pago de tributos, para lo cual se laborara en las oficinas capitalinas en horario corrido de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Desafortunadamente, una de las tradiciones del estado como son los Carnavales de la Frontera, con su correspondiente elección de la Soberana, para este año se verá ensombrecida por el conflictivo impasse binacional, y por lo tanto el dispositivo de seguridad y turístico que para el mismo se reservada, este año lo más probable es que funcione en su mínima expresión.
Freddy Omar Durán