Internacional, Nacional
Más de medio millar de desertores de la FANB han llegado a Colombia
1 de marzo de 2019
(AFP)| Más de medio millar de miembros de las fuerzas armadas venezolanas han desertado y cruzado a Colombia, tras los desmanes ocurridos durante el fallido ingreso de ayuda al país petrolero el 23 de febrero, indicó este jueves la autoridad migratoria.
La mayoría de los 567 uniformados “que se han acercado a Migración Colombia buscando ayuda” han ingresado por los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela, precisó la entidad en un comunicado.
Migración Colombia no ha revelado detalles de los desertores, aunque hasta el momento no ha trascendido la llegada de algún alto rango.
La autoridad migratoria evalúa los antecedentes de cada una de estas personas. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.
Si no “pretenden afectar la seguridad” del país, empiezan el trámite para darles refugio, dijo el martes el director de la entidad, Christian Krüger.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.
Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otras naciones al país petrolero, sumido en su peor crisis en la historia moderna.
“Recibieron ofertas de hasta 20 mil dólares”
El Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que los más de 100 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que desertaron recibieron ofertas de hasta 20.000 dólares para traicionar al país.
“Hemos contabilizado más de cien Guardias Nacionales entre oficiales, muy pocos oficiales realmente, que han pasado la frontera con expectativas que le han ofrecido hasta 20.000 dólares; para nosotros nunca fueron soldados, un soldado nunca podrá ser un mercenario, un soldado atiende a código de principios, de actuación ética en el ejercicio de su profesión”, expresó Padrino López en una entrevista que ofreció a la periodista de Telesur, Madelein García, y que la reportera hizo pública este jueves en su cuenta Twitter.
“Esos que se pasaron para allá con una promesa quien sabe que ya hemos escuchado de 20 mil dólares, son jóvenes engañados y para nosotros no nos hace ninguna mella, para nosotros nunca fueron soldado”, expresó.