(AFP) Periodistas de las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron “detención” y “secuestro” durante el ejercicio de su profesión en Caracas, algo que el gobierno de Donald Trump consideró este martes propio de “un tirano que se aferra al poder”.
De su lado, refiriéndose en particular al caso del presentador de Univisión Jorge Ramos, el gobierno de Venezuela dijo que no se prestaba a “shows baratos”.
Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, llegó el martes a Miami tras ser retenido en Caracas el día antes junto a otros cinco periodistas durante una entrevista al presidente Nicolás Maduro.
“Estuvimos detenidos en el palacio de Miraflores”, declaró a periodistas en el aeropuerto de Miami. “Imagínate lo que no le harán a los periodistas venezolanos”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) recordó en Twitter, tras el revuelo que causó la retención de Ramos, que “son al menos 30 las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios registrados en los dos primeros meses de 2019”.
Y este martes, un periodista venezolano de Telemundo, Daniel Garrido, cubría la noticia de la expulsión de Jorge Ramos cuando según su cadena “fue secuestrado”.
“Un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha. Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos”, dijo Telemundo en un comunicado.