Nacional
Guaidó respalda propuesta de huelga de funcionarios públicos en Venezuela
6 de marzo de 2019
(AFP)|El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, respaldó este martes una propuesta de sindicatos de la administración pública para organizar una serie de huelgas para presionar la salida del gobierno de Nicolás Maduro.
“El paro escalonado es una propuesta de los trabajadores públicos para que más nunca trabajen para la dictadura”, declaró en rueda de prensa Guaidó, tras reunirse con líderes sindicales en la sede del Colegio de Ingenieros, en Caracas.
Guaidó anunció también que se prepara una ley para proteger a los funcionarios que sufran despidos.
“Nosotros pedimos la reunión la semana pasada. También pedimos la Ley de garantías en el marco de esos paros escalonados, porque sabemos que el régimen va a despedir a quienes participen”, dijo a la AFP Ana Yánez, del sindicato Unete.
Los sindicatos aún no han anunciado cuándo o en qué sectores se cumplirán esos paros y acordaron reunirse en los días sucesivos con el parlamento.
“La administración pública está prácticamente paralizada. En las alcaldías van a trabajar solo tres veces a la semana y apenas medio día”, comentó Yánez.
El salario mínimo en Venezuela es de 18.000 bolívares mensuales (unos seis dólares), que apenas alcanza para dos kilos de carne por una hiperinflación que el FMI proyectó en 10.000.000% para 2019.
Silencio oficial tras su vuelta
Juan Guaidó, atribuyó a contradicciones internas el silencio oficial que se mantiene 24 horas después de su regreso al país el lunes.
“Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó a periodistas al ser interrogado sobre cómo explica que no se haya producido aún alguna reacción de parte del gobierno de Nicolás Maduro al recibimiento que tuvo, con concentraciones de decenas de miles de sus seguidores en Caracas y otras ciudades.
En abierto desafío a Maduro, el dirigente mantiene este martes -feriado por carnaval- una reunión con sindicatos de la administración pública, a los que plantea ir hacia un gobierno de transición.
Guaidó había burlado una prohibición judicial de salida del país el pasado 22 de febrero, cuando asistió en Cúcuta (Colombia) a un megaconcierto para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela.
El parlamentario también intentó coordinar en Cúcuta el ingreso a Venezuela de toneladas de alimentos e insumos médicos, operación que fracasó ante el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que la consideró como un pretexto para una intervención militar liderada por Estados Unidos.
Luego, Guaidó participó en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Además, fue recibido con honores en sus países respectivos por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
El lunes, el también jefe de la Asamblea Nacional regresó a Caracas junto a su esposa Fabiana Rosales en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Ciudad de Panamá.
Antes de su regreso, Maduro había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia, por haber evadido la prohibición de salida del país.