Regional
“Cierre de la frontera tiene al Táchira en verdadera emergencia humanitaria”
7 de marzo de 2019
Para la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez el cierre de la frontera (ordenado por el Gobierno nacional desde el 22 de febrero) ha convertido la ayuda humanitaria en una total emergencia en el Táchira para quienes dependen de ir a comprar en Cúcuta la comida y las medicinas.
Aseguró que la situación es de aguda crisis para los enfermos y ahora se suma a la violación a la educación de más de cinco mil niños de San Antonio y Ureña que estudian en Norte de Santander.
Dijo la gobernadora que: “todos los venezolanos que dependen del canal humanitario están en una emergencia humanitaria, porque con el cierre de la frontera se está impidiendo no sólo que llegue la ayuda sino que se impide que se preserve la vida de muchas personas”.
Hizo un llamado a la Fuerza Armada para que entiendan que: “nosotros los civiles no estamos armados, lo que tenemos son necesidades de medicamentos y alimentos y ahora la educación de más de cinco mil niños de la frontera, porque en el 2015 cerraron la frontera y no había esa aguda crisis de ahora, los tachirenses y muchos venezolanos necesitamos ir a comprar comida a Cúcuta porque es más barato y medianamente se conserva la cesta básica pero con el ingreso de cualquier asalariado no puede obtener ni la cuarta parta de la comida para su familia”.
—Dependemos no sólo de la medicina que podemos adquirir del otro lado de la frontera, sino de la comida y por eso le decimos a la fuerza armada que los civiles no tenemos armadas para que diga que la el cierre se da por el riesgo que corre el país, cuando el pueblo lo que tiene es una inmensa necesidad-, destacó.
“Yo no puedo abrir la frontera
sino ya lo hubiese hecho”
La gobernadora Laidy Gómez aclaró a la prensa que mucha gente dice que porque ella no abre la frontera, “yo no lo puedo hacer pero si pudiera ya lo hubiese hecho, el problema es que no contamos con la bondad de la Fuerza Armada para que ingrese un cala humanitario de allí el llamado a los militares para que entiendan que pasamos de la crisis humanitaria a una emergencia”.
—El llamado a ustedes en la Fuerza Armada que también tienen familia y que pueden estar necesitando esa ayuda humanitaria para que entiendan que la frontera debe estar abierta y como madre también dependemos de las vacunas para los niños, hoy se está vulnerando el derecho a la vida, el libre tránsito el derecho a la educación y los derechos humanos con esos elementos no se defiende la patria, no se ejerce el derecho a la soberanía-, destacó.
Como mandataria regional hizo un llamado directo a que se abra inmediatamente la frontera, “que está en manos directas de la Fuerza Armada para que tengamos un canal humanitario, porque el paso se hace por trochas a riesgo cobrándoles cobros ilegales, allí roban porque están bajo la merced de los grupos armados”.
—-La Fuera Armada debe tomar el control de las trochas y saquen esos grupos armados para que allí sientan soberanía, porque este no es un tema político para que digan que van a atentar contra la patria es problema humanitario-, repuso la gobernadora del Táchira.
Augusto Medina
“Bernal prefiere el poder”
Sobre el planteamiento de Freddy Bernal de mantener la frontera cerrada, la Gobernadora del Táchira le dijo que: “pareciera que prefiere el poder antes que la vida de las personas, parece que prefiere la muerte de la gente, nosotros queremos la vida y el desarrollo de Venezuela para que este país se levante, donde los derechos humanos se respeten y no queremos nunca un espacio de poder como si lo están haciendo ellos”.