Sucesos
La aprehendieron con más de un kilo de droga camuflado en mercado que llevaba para Mérida
7 de marzo de 2019
Funcionarios de la Cuarta Compañía del Destacamento 213 del Comando de Zona 21 Táchira y del Comando Antidrogas URÍA-21-Táchira, aprehendieron a una mujer que desde La Fría pretendía transportar más de un kilo de marihuana al estado Mérida. Se movilizaba en una buseta de trasporte público que cubre la ruta entre ambas entidades.
Fue este lunes de carnaval, a la 1: 30 de la tarde cuando la comisión militar apostada en el Punto de Atención al Ciudadano –PAC- de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, hizo el hallazgo de la droga camuflada, en el mercado. Ella viajaba como pasajera en la unidad, control 41 de la línea Expresos Unidos que había salido de Boca de Grita con destino a El Vigía.
Al llegar la buseta al punto de control, tanto el conductor como los pasajeros les preguntaron si alguno llevaba alguna sustancia prohibida, y ante la respuesta negativa de todos, fueron advertidos de que cada uno y sus equipajes serían sometidos a una requisa de rutina, y para ello contaron con el apoyo del semoviente canino “Princesa”, especializada específicamente en la búsqueda de droga.
Una vez “Princesa” recibió la orden de su guía de iniciar la búsqueda, le bastó apenas unos instantes para mostrar interés, rasgando y ladrando, las pertenencias de una pasajera al que se le pidió que descendiera del vehículo, a fin de efectuarle un chequeo minucioso a sus pertenencias.
Dentro de una bolsa plástica llevaba un paquete de arroz, otro de harina de trigo, otro de pasta, jabón en polvo; dos paquetes plásticos de PAN, que al ser destapados, en uno hallaron debajo de la harina, tres envoltorios de marihuana, y en el otro, una bolsa más pequeña contentiva de restos vegetales de la misma droga.
También llevaba otros productos, dentro de un envase de crema para el cuerpo Nivea, localizaron más marihuana, al igual que en el interior de una caja de crema dental Colgate y en otra de polvo de hornear, en las que escondía otras porciones de droga.
En total fueron siete envoltorios que arrojaron un peso de 1 kilo con 220 gramos de marihuana, los que Lizany A., venezolana, de 24 años de edad, residenciada en el sector Los Curos, estado Mérida, de donde es oriunda la chica, intentó traficar hacia el vecino estado andino.
De inmediato fue detenida y junto con la evidencia, puesta a disposición de la Fiscalía Auxiliar 29 del Ministerio Público del Táchira, por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Previsto y Sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.
Miriam Bustos