Barinas, Venezuela .AFP. La chispa de la joven promesa Santiago Rodríguez y la efectividad del argentino Gonzalo Bergessio fueron suficientes para que el uruguayo Nacional venciera 1-0 al venezolano Zamora, en el arranque del Grupo E de la Copa Libertadores 2019.
Bergessio anotó en el minuto 24 el gol del triunfo de Nacional, tricampeón de la Libertadores (1971, 1980 y 1988), en su visita al estadio Agustín Tovar de la ciudad de Barinas.
El experimentado atacante aprovechó un rebote al término de una veloz carrera de Rodríguez, de 19 años, quien encaró un rival tras otro para abrirse paso en el área, a trompicones, pero sin miedo.
Luego del estreno, Nacional lidera la llave junto con el paraguayo Cerro Porteño, que previamente superó con idéntico marcador a domicilio al brasileño Atlético Mineiro.
El ‘Bolso’ manejó su ventaja con autoridad y contó con varias ocasiones para ampliar diferencias, aunque el marcador no se movió más.
Pese a ello, al borde del final, pasó un susto grande con un disparo de Erickson Gallardo despejado por el portero Esteban Conde.
– El chispazo –
No había comenzado mal el Zamora FC, campeón del fútbol venezolano.
Gustavo Rojas, su 10, hilaba fútbol y distribuía, mientras que los extremos Antonio Romero y Edixon Mena amenazaban con su velocidad.
Conde, de todos modos, estaba a buen resguardo. La suerte fue inversa para el arquero zamorano, Joel Graterol, pues vio caer su arco en la primera ocasión de peligro de los visitantes.
Rodríguez arrancó a toda velocidad por el costado izquierdo y generó el gol quitándose adversarios de encima, con una combinación de valentía y calidad técnica… y también un poco de suerte.
Cuando parecía perder la pelota, el rebote cayó a los pies a Bergessio. El argentino, con pasado en Portugal, Francia e Italia, adelantó al cuadro albo.
La frialdad de Bergessio le faltó, en el Zamora, a Mena.
El venezolano, en los minutos 40 y 41, desaprovechó dos ocasiones claras para empatar: primero, tras pase de Rojas, remató al cuerpo de Conde cuando el cancerbero le cerraba espacios; y después disparó desviado un filoso centro de Romero.
Ya en la segunda mitad, Zamora no tuvo capacidad de reacción frente a Nacional, que cada vez se sentía más cómodo con constantes aproximaciones de Gonzalo ‘Chory’ Castro y nuevamente Rodríguez y Bergessio.
Sobre la hora, problemas con la iluminación del estadio obligaron a suspender temporalmente el compromiso.
Volvieron las luces tras diez minutos de paralización. Nacional mantuvo los focos prendidos, pero a Zamora se le terminaron de apagar.