Casi 60% de los comerciantes del centro de la capital tachirense abrieron nuevamente las santamarías de sus negocios, luego del apagonazo eléctrico que ha afectado a todo el país y por ende al estado Táchira, y pese al reinicio de las actividades, estos siguen padeciendo contratiempos por la falta de dinero en efectivo, lo que impide a los consumidores adquirir los productos que desean, aunado a la falla reiterada en los puntos de venta.
Durante este miércoles, en las avenidas García de Hevia e Isaías Medina Angarita conocidas como Quinta y Séptima Avenida, donde se concentra un buen porcentaje del comercio de San Cristóbal, los dueños de negocios, retomaron sus labores, luego del cierre
obligado de sus locales, tras los cortes eléctricos que ocurrieron durante el fin de semana e inicio de la misma.
“Decidí abrir el negocio desde el lunes, pero las ventas han caído de manera drástica, pues las fallas de Internet y en la plataforma bancaria, nos ha impedido cobrarle a las personas bajo esta modalidad. Solo recibimos dinero en efectivo, exigencia que ha limitado la comercialización, pues casi nadie posee dinero en físico, lo que es muy grave”, explicó. Alcibiades Castro, dueño de un negocio de confitería.
Agregó , que la situación del negocio que regenta es similar a las de los otros comercios. “Todos estamos sufriendo por esta contingencia al no funcionar apropiadamente Internet y no servir los puntos de pago, los consumidores optan por no realizar la compra, ya que aducen que no tienen dinero en efectivo, pues en los bancos tampoco están laborando y no se le está entregando al ciudadano soberanos, es una crisis que ha desbordado nuestra capacidad para los cobros y por ende, las pérdidas que estamos sufriendo son enormes”, comentó.
Negocios del ramo del calzado, ropa y algunos de bisuterías, fueron los que mayormente abrieron las santamarías, no así aquellos dedicados a la manufactura de alimentos procesados, ya que este sector, según voceros, se ha visto severamente afectado por los cortes eléctricos que les han ocasionado pérdidas y evitan su comercialización, hasta tanto quede superada por completo la emergencia eléctrica.
Fallas en Internet impiden transacciones y pagos
En algunos negocios, sus dueños han optado por realizar las ventas a través del sistema de Biopago del Banco de Venezuela, plataforma que en ocasiones no opera por las fallas en el sistema de Internet
Camila Gutiérrez, dueña de un negocio de accesorios para celulares en la Quinta Avenida expresó que ante la falta de efectivo y mal funcionamiento de los puntos de venta danos la opción al cliente de cancelar a través del sistema de Biopago.
“No obstante este método es muy limitado, pues muy pocas personas lo poseen y cuando lo tienen, no sirven las plataformas tecnológicas, lo cual nos tiene prácticamente sin ventas”, dijo.
En líneas generales la severa crisis eléctrica, aunado a la falta de dinero en efectivo, parece sumir al poco sector comercial que queda operativo en la capital tachirense, por lo que no es descartable, que éste termine por cesar sus actividades de proseguir la actual contingencia. (PER)