El Gobierno ruso considera participar en la investigación que adelantan las autoridades venezolanas sobre el «ciberataque eléctrico» que se registró el pasado jueves y se extendió por varios días.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en rueda de prensa semanal, indicó que el apagón que dejo a oscuras a Venezuela se debió a un ataque informático proveniente del extranjero, publicó la agencia de noticias EFE.
“Según datos del Gobierno legítimo del país, encabezado por el presidente (Nicolás) Maduro y también en base a informaciones de otras fuentes confiables que confirman esta información, el sector electroenergético venezolano sufrió un ataque desde el extranjero”, afirmó.
La diplomática rusa comentó que fue un ataque “a distancia contra el sistema de control de las principales estaciones de distribución eléctrica”.
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló el pasado jueves que el Ministerio Público designó a tres fiscales para investigar el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que dejó sin el servicio a la mayoría del país por más de 50 horas, informó AVN.
En entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, precisó que la investigación tendrá un carácter nacional, al tiempo que indicó que hay investigaciones adelantadas con respecto a todo el sector eléctrico.
«Hay mucha evidencia de que este apagón nacional se produce por un sabotaje combinado en contra del sistema eléctrico nacional. En especial se realizó a través de un ataque cibernético», ratificó.