Regional
Protestan docentes de Bolívar exigiendo pago de salario justo
20 de octubre de 2017
San Antonio.- Docentes municipales de Bolívar continuaron las acciones de reclamo para exigir a la alcaldía de Bolívar el pago de salarios justos, pues -aseguran- solo están cobrando alrededor de 160 mil bolívares mensuales, incluyendo el bono de alimentación.
Las acciones de reclamo las vienen ejerciendo desde hace varias semanas tanto en las instituciones escolares como en la vía pública, sin afectar el desenvolvimiento de las actividades educativas con los niños. En el transcurso de esta semana han efectuado protestas en la planta baja del Centro Cívico de San Antonio, donde funcionan las instalaciones de la alcaldía de Bolívar.
Con carteles en mano, el grupo de docentes exigió a la municipalidad que mejore el pago salarial. La profesora Isbelis Forero dijo que tiene más de quince años trabajando como docente municipal y considera que 2017 es el año más crítico que han vivido los docentes de la administración local, pues con lo queque están percibiendo no cubren sino una parte de los gastos de alimentación, tomando en cuenta los altos precios que tienen productos esenciales en la dieta, como la carne y el pollo.
En compañía del grupo de profesionales de la educación, añadió que el alcalde y también la Federación Venezolana de Maestros tienen conocimiento de su situación, pero los docentes quieren saber qué gestiones han adelantado las autoridades correspondientes para solucionar la problemática salarial. “Lo que nos dice el alcalde es que plata no hay, no han enviado, y por eso queremos saber qué ha gestionado él, como patrono, para solventar”.
Estiman que, entre contratados y fijos, son alrededor de 90 docentes que se están viendo afectados. El escaso salario que están percibiendo ha llevado a algunos maestros a renunciar al cargo, porque no resisten. “Por mucha vocación de servicio que se tenga, con este sueldo no se puede vivir”, acotaron.
“Pedimos que homologuen el sueldo, que nos paguen lo que merecemos como docentes”, reiteró la vocera. Añadió que la nueva contratación colectiva aún está en discusión, esperan la respuesta de la Inspectoría del ministerio del Trabajo. Mientras eso se resuelve, piden que la municipalidad mejore los sueldos.
Los docentes ya han efectuado acciones de protesta en las escuelas y ahora las están haciendo en la calle para dar a conocer públicamente la problemática. Con o sin el apoyo de la Federación Venezolana de Maestros, continuarán las medidas de reclamo, en busca de una pronta solución, indicaron. (JGH)