Nacional
Maduro: «El sistema eléctrico fue penetrado por virus desde EEUU»
1 de abril de 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado en un discurso televisivo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está recibiendo ataques constantes desde el 7 de marzo. «Inmediatamente comenzamos los trabajos de recuperación con científicos, ingenieros y ‘hackers’ para liberar el cerebro del SEN, que fue penetrado por virus desde EE.UU.», aseguró el líder venezolano.
Maduro acusó a «la oposición golpista» de su intención de «generar violencia y caos». Según sus palabras, tras la restauración del servicio, «el 25 de marzo empezó una nueva etapa de ataques».
El mandatario estimó que el ataque efectuado este viernes contra las líneas de transmisión «fue brutal» y «combinó elementos electromagnéticos y elementos de infiltración en Corpoelec» que actualmente están siendo investigados.
Qué dijo Jorge Rodríguez
Maduro aseguró haber aprobado un plan de 30 días a partir de este 31 de marzo para la restauración del servicio eléctrico en el país. «He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio en el proceso de generación, de transmisión segura y de servicio y consumo a lo largo y ancho del país», indicó.
“El Gobierno Bolivariano (…) denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional”, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer un comunicado difundido por el canal estatal de televisión.
El ministro, alertó que estos ataques buscan “obstruir de manera criminal, homicida, los inmensos esfuerzos del Gobierno revolucionario, de los trabajadores, del pueblo todo para estabilizar el servicio de energía eléctrica”.
El ministro señaló que estos ataques se suman a los ya registrados el 7 de marzo: las “atroces agresiones de los viernes 29 de marzo y sábado 30 de marzo” se produjeron justo en el momento en que el Gobierno había logrado la recuperación de la electricidad en todo el país.
Aseguró que el Gobierno persistirá en el restablecimiento de la energía y logrará la “reparación y recuperación de los equipos salvajemente dañados por agentes del imperio supremacista del norte (en alusión a Estados Unidos) y sus tristes y genuflexos lacayos locales”.
“Los homicidas sedientos de odio, oscuros seres que se ufanan de provocar sufrimiento a nuestro pueblo pagarán por sus crímenes”, advirtió el ministro de Comunicación, quien afirmó también que “derrotaremos la guerra eléctrica”.
Nicolás Maduro anunció el miércoles, cuando el Gobierno comenzaba a restablecer el servicio en varias partes del país, que venían días con un plan de acción de carga para estabilizar el sistema.
“Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron”, dijo el gobernante venezolano tras los apagones del lunes.