Regional
Decenas de personas saltaron por los contenedores y cruzaron a Colombia ante la crecida del río Táchira
3 de abril de 2019
Migración responsabilizó al presidente Nicolás Maduro, si algo le pasa a la gente en la frontera. La advertencia hecha por el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, al presidente de Venezuela y los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, frente a lo que pueda llegar a suceder con las personas que diariamente transitan entre Colombia y Venezuela, debido a los bloqueos en los puentes internacionales.
«Responsabilizo al usurpador Nicolás Maduro y a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana por la restricción en la movilidad en los pasos fronterizos autorizados y el incentivo de las trochas como lugar de paso», cita un comunicado de prensa de Migración Colombia.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana, se pronunció, después de conocer la situación del puente internacional Simón Bolívar, donde centenares de ciudadanos venezolanos rompieron los bloqueos de las autoridades venezolanas y se lanzaran sobre los contenedores, que ordenó poner el Gobierno venezolano para obstaculizar el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, con el único propósito de poder llegar a Colombia.
“Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión de Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos, lo único que hace es incentivar la irregularidad. No hay forma de detener a un pueblo que tiene hambre, que está muriendo por falta de medicinas, a un pueblo que agoniza porque el Estado no le proporciona los servicios públicos básicos”, indicó Krüger Sarmiento.
Así mismo, afirmó el Director de Migración Colombia, el peligro al que se exponen los ciudadanos venezolanos que a diario deben transitar entre Colombia y Venezuela no sólo está en los contendores y demás obstáculos que existen sobre los puentes internacionales, que incrementan la carga de los mismo, al ser considerado peso muerto, sino también al incentivo de las trochas como lugar de paso.
Lo sucedido
Desde temprano, venezolanos y colombianos que viven en el estado Táchira, decidieron enfrentar a las autoridades venezolanas, derribar algunas barricadas y pasar por encima de los contenedores, para llegar a Colombia .
Debido a las lluvias que ocasionaron una crecida del río Táchira, límite entre Colombia y Venezuela, las personas que viven del otro lado de la frontera decidieron unirse para pasar masivamente por el puente internacional Simón Bolívar.
El paso masivo de personas por este puente, que se mantenía con paso restringido desde el 23 de febrero de 2019, generó caos desde aproximadamente las 11 de la mañana de este martes. En horas de la tarde se volvió a cerrar. (Cortesía de La Opinión)
(Cortesía La Opinión)