El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este martes con 18 votos a favor, 9 en contra, 1 abstención y 1 ausencia, el reconocimiento de Gustavo Tarre Briceño como embajador de Venezuela, “hasta que se celebren nuevos comicios en el país”.
De acuerdo con Unión Radio, entre las naciones que votaron a favor estuvieron Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Santa Lucía, Panamá, Canadá y Argentina.
En contra Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Uruguay, México, Bolivia y Venezuela.
Durante el debate que duró un poco más de dos horas, Colombia expuso su posición solicitando la votación de este punto. El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, considera que el conflicto político que afronta el país, requiere la presencia de un representante del Parlamento venezolano.
El embajador de Uruguay ante este organismo, Hugo Cayrús, expresó su preocupación por la polarización que existe en el ámbito político, considerando oportuno que la Asamblea General de la OEA sea el organismo encargado de abordar esta situación, así como la votación de esta aceptación; y no el Consejo Permanente.
Por otra parte, el embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, advirtió sobre dos posibles “golpes de Estado” en contra del país, durante la sesión extraordinaria de la OEA, en la cual se debatió el reconocimiento del enviado especial de Juan Guaidó ante este organismo, Gustavo Tarre Briceño.
El diplomático denunció, a través de su cuenta de Twitter, que se intenta aplicar contra la Carta de la OEA, y del gobierno venezolano, al intentar desconocer la representación diplomática, publicó Unión Radio.