“Comenzó el período de lluvia en el estado Táchira, tal como se había previsto, iniciaba luego del 15 de abril, la Zona de Convergencia Intertropical está afectando a la zona sur de Venezuela y a la zona sur occidental lo que quiere decir involucra al Táchira”, así lo declaró Luis Vargas, asesor del Inameh.
“Estamos en un patrón de viento de los niveles altos de la tropósfera, es decir, de más o menos nueve kilómetros de altura, provenientes del Sur o Sur oeste del país, lo que favorece aún más para que la zona de convergencia se active y produce esa nubosidad, precipitaciones como las que hemos tenido principalmente en las últimas 24 horas”, subrayó Luis Vargas.
Al mismo tiempo sostuvo que para este lunes el pronóstico del tiempo fue que se mantuvieron las precipitaciones, alternando con algunos lapsos de nubosidad parcial y sol pero predominó la nubosidad y precipitaciones, es decir, inició el período lluvioso en el estado.
Las precipitaciones hasta el momento son normales. Hacia el área metropolitana las lluvias registradas en las últimas 24 horas arrojaron 13.8 ml, hoy (ayer) 22 de abril sigue lloviendo con intensidad moderada, este estado de tiempo se mantendrá durante toda la semana motivado a esa actividad en la Zona de Convergencia Intertropical
De igual modo aseveró el asesor del Inameh ese período de lluvia en el estado Táchira, se alargará hasta finales del mes de noviembre.
Al referirse a las lluvias en el municipio San José de Bolívar, lugar geográfico donde están las cabeceras de los ríos que surten de agua al Acueducto Regional del Táchira, dijo que ha llovido de manera moderado como se han presentado en la zona metropolitana, la zona que ha registrado mayor índice pluviométrico ha sido la zona norte.
Con respecto a la temperatura precisó que en San Cristóbal, Cárdenas, la mínima está oscilando en lo veinte grados y la máxima ya no supera los 31 grados, como sí se presentaron en días anteriores, donde se registraron temperaturas de 35 casi de 36 grados en al área metropolitana, sin embargo, ya han disminuido significativamente.
Nancy Porras