Regional
Expectativas por anuncio de aumento salarial genera tensión y angustia en los venezolanos
25 de abril de 2019
Apenas a unos tres o cuatro días del primero de mayo, fecha en que tradicionalmente el gobierno nacional anuncia aumentos salariales, mientras hoy día continúa la escalada hiperinflacionaria de precios en los productos y servicios básicos, la expectativa por el monto del nuevo ingreso laboral crea tensión y angustia en los venezolanos.
Los aumentos de salario mínimo en el país, desde años recientes, generan una hecatombe económica en el trabajador, pues apenas se da el anunció, incluso desde días antes, ya el presupuesto familiar se reduce al mínimo para adquirir lo necesario. Por eso se dice que Venezuela es el único país del mundo, donde el anuncio de un incremento salarial, antes que dar tranquilidad, causa terror en el trabajador.
Los vientos que soplan
Hace pocos días se corrió una versión que nunca fue oficializada, acerca de que el próximo anuncio elevaría el ingreso mínimo a 200 mil bolívares, de los cuales, 65 mil aproximadamente corresponderían al sueldo y los 135 mil restantes al llamado bono alimentario.
Los cálculos premonitorios acerca de los nuevos precios que generaría semejante aumento, ya produjeron impacto en el valor de productos alimenticios como la carne y el pollo, según reseñó Diario La Nación en su edición de este jueves. De hecho ya hay muchos comerciantes que están retirando mercancía de sus estantes, con la esperanza de remarcar. Alguien precisó que la harina, la leche en polvo y el arroz, entre otros pocos productos que habían aparecido, ya se espantaron de los anaqueles de nuevo, y solo esperan el anuncio oficial para regresar con el nuevo precio.
Los indicios de los estragos que causará en el bolsillo del trabajador el no tan deseado anuncio oficial, pueden observarse fácilmente, analizando la tabla histórica de aumentos salariales del primero de mayo, desde 2008 hasta el año anterior, que le reproducimos en esta nota.
Los aumentos del Día del Trabajador
Desde 2013, Nicolás Maduro ha decretado 26 incrementos en total, pero acá consideramos en particular, el correspondiente a cada primero de mayo, siempre con el argumento político de fortalecer la capacidad adquisitiva del trabajador, lo cual nunca se corresponde con la verdad, pues estos aumentos no han generado ningún beneficio real para los que viven del producto de su actividad diaria.
Allí se puede apreciar, que los cinco años anteriores a la administración de Nicolás Maduro,
Eran relativamente insignificantes. A partir de 2013, la diferencia con el año anterior, se fue haciendo notable, tomando en cuenta que entre dos Primero de Mayo consecutivos, siempre ha habido otros aumentos del ingreso laboral vía decreto.
A partir de 2015, los incrementos en salario integral, o sea incluyendo bono alimentario, empezaron a mostrar los estragos de la inflación: En 2016 fue casi tres veces y medía (350%) del fijado el año anterior; en 2017, pasó de 33 mil a 200 mil es decir, más de seis veces (600%), y en 2018, el mínimo se multiplicó por 12 veces, o sea, 1200%, para ubicarse en 2 millones 555 mil. En esta diferencia de incrementos interanuales, vale la pena ver la variación del cesta tiquet, a partir de 2016.
Para tener en cuenta
Para hacerse una idea de lo que puede ser el aumento, puede considerarse algunas informaciones recientes en materia económica que tiene que ver directamente con el salario integral mínimo.
De acuerdo con informaciones de prensa, el precio de la Canasta Básica Familiar de marzo de 2019, fue de 2 millones 491 mil 159 bolívares con 29 céntimos. Esa cifra representa un aumento de más de 533 mil bolívares (equivalente, sólo el aumento, a 29.6 salarios mínimos, o 27,2%), comparado con el valor de la Canasta en febrero 2019. Se necesitan 138.4 salarios mínimos para cubrir su costo. La variación anualizada para el período marzo 2018/ marzo 2019 fue de 330.091%.
Por otro lado, el Banco Central de Venezuela ubicó el lunes de esta semana, la tasa de cambio del Dicom en 5 mil 200 bolívares por dólar, que significa una devaluación de 20%, y que ubicó el valor del dólar un poco por encima del valor del dólar negro o dólar paralelo que, para ese lunes, se cotizó entre 4 mil 861 y 5 mil catorce bolívares.
De modo que el colchón que espera el poco deseado anuncio del incremento salarial del Primero de Mayo, no es nada agradable. Y cuanto mayor sea ingreso mínimo mensual decretado, mayor será el impacto en los precios.
La pregunta que todos se hacen, es ¿cómo hará el gobierno para atender con dinero el torrente de bolívares que requiere satisfacer? A ello hay que agregar por supuesto, el aumento del valor de las pensiones y jubilaciones, constitucionalmente equivalentes a un sueldo mínimo.
Especialistas, analistas y observadores, en general, coinciden en afirmar que el Estado, que es el mayor empleador en Venezuela, necesita conseguir bolívares para poder hacer frente a un aumento no esperado positivamente. Como están caídos los ingresos petroleros, la respuesta conduce a dos opciones: la emisión de dinero inorgánico y la devaluación de la moneda a través del alza del dólar Dicom.
Y ambas cosas seguirán destruyendo el salario mínimo del trabajador venezolano. De todos modos, feliz Día del Trabajador
Histórico de incrementos salariales anunciados el Primero de Mayo de cada año, desde 2008