Internacional
La quebrada Avianca Brasil opera solo en 4 aeropuertos, en espera de ser subastada
29 de abril de 2019
Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea de Brasil, opera desde este lunes desde sólo cuatro aeropuertos del país tras cancelar cientos de vuelos en el marco de un plan de recuperación judicial que prevé una subasta de sus últimos activos el próximo 7 de mayo.
Agobiada por deudas de casi 500 millones de reales (unos 130 millones de dólares) con sus proveedores, la aerolínea se declaró en bancarrota el pasado 12 de diciembre. Desde entonces, fue obligada por la justicia a devolver gran parte de los 40 aviones que tenía alquilados, lo cual redujo drásticamente sus operaciones, con casi 2.000 vuelos cancelados en las últimas semanas.
«Avianca Brasil está operando con seis aeronaves, en cuatro aeropuertos (Congonhas, Santos Dumont, Brasília y Salvador), con un total de 38 vuelos diarios», informó a la AFP por mail el departamento de prensa de la compañía.
Hasta principios de abril, la compañía, que empezó a operar en Brasil en 2003, tenía alrededor de 240 vuelos diarios, con presencia en 26 aeropuertos de Brasil.
Avianca Brasil, la marca comercial de Oceanair Linhas Aéreas S.A. («Oceanair»), no forma parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A, con sede en Colombia. Pero ambas integraban un holding controlado por el mismo inversionista colombo-boliviano, German Efromovich.
La junta de acreedores aprobó en abril el plan de recuperación judicial, que prevé dividir la compañía en siete bloques – llamados Unidades Productivas Aisladas (UPIs)- que deberán subastarse el 7 de mayo.
Seis UPI incluyen los slots (lapsos para despegar o aterrizar en aeropuertos, otorgados por las autoridades aeronáuticas) en importantes aeropuertos, como Guarulhos y Congonhas en Sao Paulo.
La otra UPI integra Amigo Avianca, el programa de fidelidad de la aerolínea, que tiene más de tres millones de miembros.
Latam y Gol Linhas Aéreas, las dos aerolíneas que se dividen el liderato del mercado brasileño, manifestaron su intención de hacer una oferta por un bloque, cuyo valor de salida será USD 70 millones.
Azul, la tercera mayor compañía, anunció inicialmente su intención de participar en la puja, pero terminó desistiendo. AFP