Regional
“Vertedero El Palmar trabaja de manera ininterrumpida desde hace más de un mes”
3 de mayo de 2019
“El vertedero de El Palmar viene trabajando ininterrumpidamente desde hace más de un mes, es por ello que los municipios que allí hacen la disposición final de los desechos no tiene problemas para cumplir con este procedimiento”, así lo declaró el presidente de Corpotáchira, Pedro Vivas.
Precisó que una vez llegaron a un acuerdo el pasado 28 de marzo con la comunidad Walter Márquez, que exigía se le cubrieran algunas necesidad, se procedió abrir el vertedero el cual se mantiene abierto incluso los días sábado hasta mediodía y en algunas oportunidades los domingos a fin que las alcaldía que ubican allí los desperdicios lo pueden hacer.
“Hemos funcionados los meses de enero, febrero, en marzo se presentó una interrupción, pero ya desde el 28 de abril se viene laborando de manera ininterrumpida, los camiones están ingresando de manera normal, los alcaldes deben ser sinceros con su responsabilidad y recojan la basura de sus municipios, porque el vertedero ha está funcionando, es decir, se están recibiendo los desechos sólidos” agregó.
Al mismo tiempo estimó que en el tiempo que ha estado abierto, luego del 28 de abril, se han recogido más de 2000 toneladas de basura, se reciben cerca de 213 toneladas por día.
Recordó que el proceso de recolección de basura no le corresponde a Corpotáchira, sino a cada alcaldía, la responsabilidad de la corporación es la disposición final , no obstante, el equipo técnico ha detectado que la recolección de desechos se hace de manera ineficiente, porque se están utilizando camiones de volteo para llevar los desperdicios, porque no tienen la capacidad de compactar la basura, caso contrario a los compactadores, que las confinan y esto hace que se puede recoger más desechos.
“Se ha llegado a la conclusión que en un compactador cabe la basura que se recoge en tres volteos, vehículos que tienen la tolva alta y se dificulta llenarlo desde el piso, hecho que trae un retraso en el proceso de recolección de desperdicios” dijo.
Al mismo tiempo precisó que la situación del vertedero es normal, el incendio del mes de enero fue sofocado, los que quedan son normales, porque los vertederos mantiene unos pequeños que llaman los expertos anaeróbicos, es decir, que requieren poco oxígeno y son permanentes allí debido a la acumulación de gran cantidad de basura más en El Palmar que tiene más de 40 años funcionando.
Sin embargo, precisó, que en el día de hoy se tienen los incendios controlados, de allí que las labores en el vertedero son normales, se tiene la máquina de Caimta limpiando los patios sin problemas que impiden depositar en este lugar los desechos de los municipios.