Nacional
Muere niño de leucemia en Caracas a la espera de trasplante de médula
6 de mayo de 2019
Giovanni Figuera estuvo esperando por más de dos años desde el diagnostico de leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. Se trataba en el servicio de Hematología del hospital de niños José Manuel de los Ríos en Caracas pero este lunes falleció al no recibir trasplante de médula ósea.
El menor de edad falleció luego de sufrir un paro respiratorio mientras su familia le buscaba antibióticos y plaquetas para normalizar sus valores, según información de portal Efecto Cocuyo.
La leucemia de Giovanni se agravó en dos oportunidades mientras recibió tratamiento en el hospital de la capital del país. Hasta este lunes el niño recibió quimioterapias de segunda línea, las cuales son más agresivas con el organismo debido a la ineficacia del primer tratamiento.
Existen 30 casos en total que requieren trasplante de médula ósea en el J.M. de los Ríos de los cuales 20 tienen carácter de urgencia. Sin embargo, de tener un donante no podrían operarse dentro del país. Hasta el año pasado, el Estado sostuvo un convenio con el gobierno italiano para quienes necesiten la intervención quirúrgica.
Desde noviembre del año pasado, representantes del Gobierno dicen no poder dar respuesta para estas emergencias por «bloqueos» y «no tener recursos». Hace un mes aproximadamente, las madres de los niños convocaron a una rueda de prensa para denunciar una situación y aún no reciben respuesta por parte de las autoridades.
Según la ONG, Prepara Familia, en los últimos seis meses han fallecido siete pacientes en el área de Hematología del hospital capitalino. Giovanni Figuera fue el octavo difunto en este mismo lapso.