Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, puede presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo, pese a tener una orden de detención en España por el intento de independencia. Así lo anunció un tribunal de Madrid.
Puigdemont, que desde finales de 2017 está radicado en Bélgica por la fallida separación de Cataluña, podrá, junto a dos miembros de su anterior gobierno, lanzar su candidatura para las elecciones de mayo por el Parlamento Europeo, después de que el Tribunal Supremo Español dijera que «tenían derecho a presentarse, ya que no habían sido condenados a una pena de inelegibilidad», señaló la agencia AFP.
Esto se debió a que la Junta Electoral de ese país rechazara en un primer momento las candidaturas de Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comin por la lista independentista, a la que el expresidente catalán calificó de «escandalosa».
Posteriormente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 09 de Madrid declaró el derecho de éstos a formar parte del partido Lliures per Europa (JUNTS) para las venideras elecciones.
Sin embargo, si Puigdemont es candidato y resulta elegido, difícilmente pueda ocupar su escaño, ya que debe recibir el mandato formalmente en territorio español, donde podría ser detenido.
AFP