La Asamblea Nacional (AN) debatirá este marte en sesión ordinaria sobre la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al que renunció el 5 de junio de 2012, además del rechazo a la inmunidad parlamentaria, informó Globovisión.
La TIAR, también conocida como Tratado de Río, por la ciudad brasileña, se firmó el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el portal web de la BBC Mundo el tratado consiste en «que los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos».
Así mismo reza que «un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos«.
«En consecuencia -continúa la BBC- cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente el ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».
Mariano de Alba, abogado venezolano, dijo que «históricamente Venezuela fue parte del tratado», por lo que volver a integrarlo es una buena idea ya que funcionaría como «una garantía adicional a su soberanía».
El mismo Alba explica que solo el presidente tiene el poder para solicitar su ingreso al tratado.
BBC Mundo