Regional
Estudiantes y obreros del IUT rechazan declaraciones de presunto cierre técnico
24 de octubre de 2017
Representantes de la Federación de Centros de Estudiantes, el sindicato de Trabajadores, la Unidad de Transporte y el director del IUT, Richard Pérez, “deploraron” las declaraciones sobre el presunto cierre técnico de la universidad, la falta de dotación y persecución, realizadas en nombre de la comunidad universitaria por dos choferes que, desde diciembre del año pasado, tienen en la Fiscalía una averiguación abierta por presunto forjamiento de documentos.
Los voceros fueron Richard Pérez, Erika Omaña, Edixon Garza y Rafael Brito, quienes coincidieron en que la denuncia “tiene un trasfondo político, viene a desvirtuar las actividades dentro de la universidad, que ha permanecido abierta todo el año, hemos graduado más de mil 300 personas. Hoy empezaron mil 500 estudiantes, en nueve carreras, y es una universidad que cuando las demás están en paro, tiene actividades, garantiza el comedor al estudiantado, y hacen ver que hay un acoso contra ellos porque los imputamos, cuando esa denuncia ya tiene diez meses”.
Omaña manifestó que “no son voceros de los obreros, porque nadie los nombró, además que en el IUT hay un sector sindical y una directiva; hablan de acoso laboral, que son perseguidos, cuando simplemente tienen problemas legales con el instituto ante la Fiscalía. Es una universidad con más población estudiantil, a pesar de las circunstancias, no ha cerrado las puertas en ningún momento; de hecho, hoy iniciaron clases los nuevos ingresos adscritos a la Opsu, son 390 y pico de estudiantes que se están haciendo presentes aquí”.
Señaló que, “si fuese tanta la persecución, no tendrían los beneficios de los obreros regulares, como la cláusula de recreación de 2016, por la que todos, incluyéndolos a ello, fuimos a Chichiriviche con la familia, y en septiembre a Margarita; la dotación y uniformes de 2016 la entregaron en julio, y la de 2017 está en proceso; no podemos decir que no tenemos dotación”.
García, por su parte, consideró que “claramente tienen directrices de fuera del instituto, como dirigencia estudiantil, realizando presiones en el área de transporte ante la dirección; podemos decir que tenemos unas unidades de transporte que están cubriendo la ruta Vega de Aza, Rubio, Palmira, la de Cordero se estaba cumpliendo, pero esos dos choferes que salieron dando esas declaraciones son los que cubren esa ruta -uno vive cerca de la universidad- y porque no les dan una sombrilla no vienen a cumplir la ruta, y por esa razón hay ochenta estudiantes que no se han podido trasladar en dos semanas”.
Procedimiento administrativo
El director Pérez aclaró que “no hay cierre técnico para nada, la matrícula es normal, a los compañeros se les sigue un procedimiento administrativo, como lo contempla la ley, eso viene desde diciembre del año pasado, se presume forjamiento de documento público, que es el caso que se les imputa a ellos. No hay ningún tipo de acoso laboral”.
Indicó que los denunciantes han faltado al trabajo y, según argumentaron en oficio, porque necesitan un implemento de seguridad, como es un poncho, para acercarse a la universidad por estar lloviendo, además de la inseguridad, por la que no pueden salir de sus casas en la madrugada, a menos que vayan a buscarlos a sus casas, cuando todos cumplen con su jornada laboral. Aclaró que siguen cobrando su salario y los beneficios, y que este mes aumentaron los viáticos y la próxima semana estudiarán una nueva modificación, pero las acciones contras ellos continuarán, de acuerdo con lo contemplando en la normativa legal, ante la Fiscalía y la Ley del Trabajo.
Marina Sandoval Villamizar