Sucesos
Detenido otro implicado en la banda que estafaba con dólares falsos en SC
11 de mayo de 2019
Dando cumplimiento a una orden de captura, una vez se obtuvo la suficiente evidencia que lo comprometería con una banda organizada de estafadores que opera en San Cristóbal, vendiendo dólares falsos que imprimían en Bucaramanga, Colombia,un joven de apenas 19 años de edad, fue detenido por una comisión del Gaes21-Táchira.
La detención de Zeus C., la practicaron la semana pasada en su casa de habitación, en la avenida principal de Pueblo Nuevo, calle Nueva Granada, parte alta de San Cristóbal, hasta donde llegó la comisión militar para concretar la orden de captura, por cuanto era uno, de al menos otros tres jóvenes buscados por su implicación con la red de estafadores, que no solo ofrecían dólares en venta sino medicamentos también.
Sobre los dólares americanos falsos –mayormente de denominación de 100- se dijo que son casi perfectos, incluso pasan desapercibidos como tal al ser “verificados” con el marcador arrojando “positivo”, por cuanto los imprimían de manera ilegal, en papel moneda original, pero por su puesto, no pasaban la prueba de la máquina de rayos UV.
A Zeus C., una vez fue presentado ante la Juez Quinta de Control, se le imputaron los presuntos delitos de coautor bajo la modalidad de perpetrador de estafa simple, en perjuicio de una víctima que oportunamente formuló la denuncia por estafa; coautor bajo la modalidad de perpetración de circulación de papel moneda extranjera falsificado, y agavillamiento, y a solicitud de la Fiscalía, lo recluyeron en el Centro Penitenciario de Occidente -CPO II-, ubicado en Santa Ana del Táchira. En junio del año pasado, el Gaes Táchira realizó una primera aprehensión, la de un hombre bastante joven que aún se encuentra preso. Fue la denuncia de una estudiante que hace un año fue estafada por esta banda, al comprar 7 mil dólares falsos, la que de una u otra manera sacó a relucir la operatividad de esta banda en la ciudad. Otras personas también habrían sido víctimas de la misma estafa.
La identificación de los responsables la lograron gracias a las labores de campo, de investigación y de telefonía, que realizaron desde el año pasado. De hecho, lograron determinaron ´cuántos estafadores eran y el modus operandi utilizado; también, que entre los que huyeron a Colombia, se encontraba Zeus C., quien meses después comenzó a viajar ocasionalmente al Táchira, hasta que finalmente fue detenido la semana pasada; mientras que sobre los otros responsables, aún pesa orden de captura. (Miriam Bustos)