El Deportivo Táchira continua en la “dulce espera”, un verdadero parto, de cara a lograr el ansiado cupo para los cuartos de final del Torneo Apertura, temporada 2019 del fútbol rentado venezolano.
Una agonía de nunca terminar, pues jugadores, cuerpo técnico y aficionados daban por descontado que estaba todo listo para alcanzar la clasificación en el propio “Templo del Fútbol”, frente al Aragua FC. Sin embargo, otra vez el “Día de la Madre” se convierte en una especie de embrujo para el ocho veces campeón nacional.
Ya se perdió la cuenta las veces que por esta fecha tan sagrada para todas las madres de Venezuela y el mundo, el aurinegro sucumbe en su propio feudo, y el pasado domingo no fue la excepción, por enésima vez el equipo termina perdiendo, en esta ocasión una derrota que le puede costar el pase al cuadrangular final.
A última hora y de acuerdo a los resultados que se estaban dando en las otras plazas del país, hasta el empate le servía a Juan Domingo Tolisano y sus jugadores; incluso, se estuvo arriba en el marcador, un 1-0 transitorio con tanto del atacante Edgar Bonilla a los 20 minutos, resultado si se quiere mentiroso por lo que sucedía en el campo de juego, era más el visitante once maracayero.
Apenas comenzando el tiempo de complemento, a los 51 minutos apareció el empate, el 1-1 en la pizarra mediante el cobro de una pena máxima por Henry Plazas, ante una mano dentro del área de Manuel Granados.
Cinco minutos más tarde el 1-2, un gol de buena factura en la humanidad de Yilver Navas, en jugada bien estructurada antes de ingresar al área, un violento riflazo que no pudo evitar la segunda caída de su marco Cristopher Varela. Fue por más el forastero, que en base a un buen manejo de balón, tuvo arrestos y argumentos para aumentar la cuenta.
Nunca se encontró el anfitrión, ni con los once que ingresaron al inicio del compromiso, tampoco con los cambios realizados por el cuerpo técnico; muy pobre la actuación del equipo a lo largo de los 90 minutos y los 7 de reposición, para quedar al borde del abismo de cara a la clasificación, con la obligación de ganar el próximo domingo en la “Bombonerita” de Puerto Cabello, contra un conjunto porteño que está inspirado, empató en la jornada ante el Zamora FC en Barinas, mientras que su fortín se hace muy fuerte, difícil de arañarle puntos.
Los más perjudicados en la jornada, fueron Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira que perdieron de locales, dejando su clasificación en el filo de la navaja, los aurinegros son séptimos con 26 puntos y los litoralenses bajaron al noveno lugar con 25 unidades.
En buena parte el Zamora FC también dejó escapar dos puntos de oro en su búnker de “La Carolina”, cedió un empate frente Academia de Puerto Cabello, que con este punto de oro llegó a 25 y le queda abierta la posibilidad de ir a la liguilla final, si logra dar cuenta del Deportivo Táchira en la jornada de cierre el próximo domingo en su propio fortín de “La Bombonerita”.
Como tabla de salvación para la banda “zamorana”, el hecho de jugar frente al colero Trujillanos, no importa que sea en Valera, tomando en cuenta la grave crisis económica y deportiva por la que atraviesa el combinado “ Valerano”. Un triunfo el venidero domingo, lo lleva a sumar 28 puntos, que son de gran valía pero de acuerdo a los resultados que se den en los equipos de arriba.
El Zulia FC, también resucitó, su victoria de 0-1 ante Llaneros en Guanare lo colocó en la casilla once con 25 puntos y matemáticamente le puede alcanzar si supera al Lara el domingo y dependiendo también de otros resultados.
Aunque el mismo conjunto larense, que dio cuenta del Trujillanos y el Atlético Venezuela que derrotó a Metropolitanos tienen un global de 24 puntos, con una remota posibilidad de ingresar in extremis al cuadrangular en la fecha de cierre, ligando resultados negativos de otros equipos y que obligatoriamente sumen de a tres puntos contra el Zulia y Estudiantes de Caracas, respectivamente.
Nueve por cuatro cupos
El Carabobo FC canta victoria, un líder sólido y clasificado hace rato para la liguilla; acompañan al once del “Cabriales”, el Caracas FC que goleó en la jornada al Deportivo la Guaira por 1-4; el Mineros de Guayana que igualó a un gol con el puntero en Guanare y el Estudiantes de Mérida que con la división de honores ante el AC Lala FC en Puerto Ordaz, también logró el pase a cuartos de final.
La disyuntiva está ahora para los otros cuatro cupos, opción a la que pueden aspirar hasta nueve equipos, incluyendo, por supuesto a quienes están metidos entre el quinto y el octavo lugar: Aragua, Metropolitanos, Táchira y Zamora, que pese a estar transitoriamente clasificados, no pueden cantar victoria, dependen de ellos mismos para conseguir esta premisa.
Restan noventa minutos, definitivos para conocer los otros cuatro clasificados, una jornada 19 de mucha tensión, que habrá que esperar hasta el último segundo para saber los otros cuatro equipos que acompañarán a Carabobo, Caracas, Mineros y Estudiantes de Mérida en el cuadrangular o liguilla final, corta cita de la que saldrá el campeón del Torneo Apertura y primera clasificado a la Copa Libertadores de América 2020.
(Homero Duarte Corona)