Madrid, España .AFP| Mejor goleador de la Liga española con 34 tantos, Leo Messi, debería salvo gran sorpresa ganar su sexto trofeo ‘pichichi’ en la última jornada del campeonato español este fin de semana, igualando al mítico delantero Telmo Zarra y acercándose a una sexta Bota de Oro.
Ya mejor goleador de la historia de la Liga (417 goles en 451 partidos), Messi hizo una gran temporada para conseguir su décimo título liguero y 34º trofeo de su carrera con el Barcelona, récord del club.
En esta campaña multiplicó sus goles de falta (6 en total), por la escuadra o por debajo de la barrera… Autor del gol que supuso el título liguero a finales de abril contra el Levante (1-0), el argentino (31 años) sigue siendo el indispensable referente del Barcelona, sobre todo, después de la salida el verano pasado de Andrés Iniesta, el anterior capitán.
«Messi nos saca siempre de muchos problemas, está claro», dijo el técnico barcelonista, Ernesto Valverde, añadiendo que «no vamos a pedir perdón por tener a Messi, es una suerte que esté con nosotros».
En 2014, ‘La Pulga’ había roto un viejo récord de 60 años superando los 251 goles marcados en Liga por la leyenda vasca Telmo Zarra para convertirse en el mejor goleador de la historia de la competición.
– Estadísticas asombrosas –
«Cuando marqué este gol, el primero en la Liga, no imaginaba superar ningún récord y menos aún al gran Telmo Zarra», decía entonces el argentino.
Cinco años más tarde, el cinco veces ganador del trofeo «pichichi» (2010, 2012, 2013, 2017, 2018) debería acabar el domingo en Eibar como mejor goleador por sexta temporada en su carrera, lo que le permitirá igualar a Zarra, seis veces ganador de ese trofeo entre 1945 y 1953.
Tras la salida el pasado verano de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín, los perseguidores de Messi están ahora muy lejos: el uruguayo Luis Suárez (Barça) y el francés Karim Benzema (Real Madrid) son segundos con 21 goles.
Apoyado en sus 34 tantos, el cinco veces Balón de Oro también parece en buen camino para conseguir su sexta Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas… aunque sigue amenazando Kylian Mbappé (PSG): el francés lleva 30 goles y, tras cumplir una suspensión, vuelve a jugar este fin de semana contra el Dijon, antes de un último partido en Reims el viernes siguiente.
Ocurra lo que ocurra, y a pesar de la humillante eliminación en semifinales de la ‘Champions’ contra el Liverpool (3-0, 0-4), el argentino conserva sus increíbles estadísticas: 48 goles en 48 partidos oficiales esta temporada para el astro argentino, que también es el mejor goleador de la ‘Champions’ esta temporada con 12 dianas.