(CNN en Español) Esta semana se conoció la iniciativa de Noruega de acompañar conversaciones “exploratorias” entre el oficialismo y la oposición para encontrar una salida pacífica a la crisis que vive Venezuela.
En un comunicado este viernes, el Gobierno de Noruega afirmó que tuvo “contactos preliminares” con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, a fin de “apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país.”
Venezuela se agregaría a larga lista en las que Noruega ha intervenido como mediador para acompañar la salida a un conflicto mayor. Desde la década de 1990, Noruega estuvo involucrado como acompañante o mediador de al menos 10 procesos de paz, además de proporcionar apoyo técnico y financiero en muchas otras naciones.
En la lista se encuentran países como Colombia. En ese caso, Noruega, junto a Cuba, ha desarrollado un papel de facilitador en los procesos de paz con las FARC —que terminó en la firma de un acuerdo en 2016— como los diálogos de paz con el ELN, proceso que fue levantado por el gobierno de Iván Duque en agosto de 2018.
Otro caso en américa fue el de Guatemala. Noruega tuvo el papel de “facilitador” en los diálogos de paz en Guatemala en la década de 1990. Junto a Estados Unidos, España, México, Venezuela y Colombia, Noruega hizo parte del Grupo de países amigos por Guatemala. El acuerdo de paz de Guatemala se firmó finalmente en 1996.
El país nórdico también participó en procesos de mediación entre Israel y Palestina, acuerdo que fue finalmente firmado en 1993. También participó en la mediación del conflicto entre Sudán y Sudán del sur desde 2002, un acuerdo en este sentido se firmó en 2015.
Otros países en los que Noruega ha hecho una “activa contribución” en procesos de paz y reconciliación son Afganistán, Myanmar, Nepal, Filipinas; Somalia, Sri Lanka. También ha proporcionado apoyo financiero y técnico en procesos de paz en Aceh, Indonesia; Burindí, República Democrática del Congo, Kenya, Siria, Uguanda. Y ha “participado en diálogos” en otros países como Haití, República Dominicana y Timor Oriental, según la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.