Sucesos
Armas y combustible de contrabando incautaron a venezolanos en Colombia
22 de mayo de 2019
Armas, incluyendo de guerra y combustible de contrabando retuvieron autoridades colombianas en dos procedimientos aislados practicados. en procedimientos aislados, en los que la mayoría de los detenidos son de nacionalidad venezolana.
La red que transportaba armas desde Venezuela fue desmantelada en Medellín, donde la Policía confirmó que la banda logró ingresar al país un aproximado de 200 armas de fuego en todas sus categorías, además de 100 mil cartuchos de diferentes calibres y accesorios como proveedores y supresores de sonidos.
Cinco personasde la banda “Los del Alto” fueron capturadas en el operativo contra el tráfico internacional de armas en Medellín.
Por medio de la interceptación de llamadas telefónicas se descubrió a este grupo delincuencial que estaría alienado a la banda “La Terraza”.
Los seguimientos, según la Policía, se adelantaron desde hace más de un año. Las seis diligencias de allanamiento y registro se realizaron en Envigado, Medellín, Bello y Cúcuta, Norte de Santander.
Entre los capturados está la cabecilla de la banda, conocida con el alias de “Elisa o la Negra” de 31 años de edad, además de sus cuatro coordinadores, conocidos como “Edwin, Alfredo, Jorge y Juan P”, con edades entre los 26 y 45 años de edad.
La cabecilla era la encargada de la comercialización de las armas de fuego de corto y largo alcance así como municiones de distintos calibres para diferentes grupos delincuenciales del área metropolitana, ingresandola frontera entre Venezuela y Colombia por la ciudad de Cúcuta.
Mil 242 galones de combustible
En cuanto al combustible, al menos 600 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, desplegaron el operativo para atacar el contrabando de hidrocarburo que se desborda en el sector Pedregales del Zulia (Norte de Santander, Colombia).
La operación se desarrolló por tierra y aire, logrando incautar al menos mil 242 galones de Aceite Combustible Para Motores (ACPM) de contrabando.
El combustible estaba almacenado en pimpinas, escondidas en algunas casas del lugar.
Según se conoció, las autoridades dejaron a seis venezolanos a disposición de Migración Colombia. (MB)