La Corporación de Salud, a través del Programa de Personas con Discapacidad (Pasdis), conmemoró la efeméride correspondiente a esta área durante el mes de octubre, entre las que se encuentran el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Bastón Blanco y Baja Talla, durante un acto en el auditorio de la institución regional.
El sobrio acto contó con una variada programación, incluyendo un taller en donde se disertó sobre la concienciación y atención a las personas con discapacidad que padecen este tipo de enfermedades y patologías.
La actividad fue presidida por Nacarit Gutiérrez, jefa de programas de la institución; Nasly Jaramillo, coordinadora regional del programa Pasdis; y Martha Gómez, supervisora de componentes de la Dirección regional de Salud Integral para Personas con Discapacidad.
Luego de la intervención de los invitados al acto, se realizó un taller a cargo de la supervisora Martha Gómez, quien expuso acerca de la sensibilización y concienciación en la atención a las personas con discapacidad en las instituciones, esto desde la perspectiva legal.
Desde el punto de vista de la coordinadora regional del programa Pasdis, Nasly Jaramillo, estas fechas son importantes de conmemorar, pues a través de estas se reconoce el valor de las personas con discapacidad para la sociedad, a la vez que permite resaltar la labor que desde esta área realizan a diario.
En este sentido, se refirió a la atención que brindan en cuanto a las discapacidades, entre las que mencionó la atención médica, la calificación y clasificación para la posterior emisión del carné de discapacidad por parte de Conapdis.
Al finalizar el acto, fueron entregados certificados por la terminación del curso Básico de Lenguaje de Señas venezolanas, en el que participaron 17 personas que, según Jaramillo, recibieron las enseñanzas durante tres meses.
“Este curso se realiza tres veces en el año en las instalaciones de Corposalud, por lo que agradecemos a las autoridades de la institución por el apoyo que nos brindan en la ejecución de estas actividades”, concluyó.