Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron capturadas por efectivos de la Unidad de Investigación Central del Gaes21-Táchira, al sorprenderlas al momento que pretendían cobrar el producto de una extorsión a un comerciante cárnico, en la plaza de Capacho, en el municipio Independencia.
El hecho inició cuando uno de lo detenidos, a juicio del Gaes, el cabecilla de la banda de “El Mechas”, le ofreció al carnicero una res para la venta, por 400 mil pesos, para que se la pagara días después, un mecanismo para envolver a la víctima, aparentemente.
Antes de la fecha que se suponía debía cancelar la venta, el vendedor le duplicó el precio, argumentando factores absurdos, como que había gastado combustible para ir a cobrarle, que perdió su tiempo, que el dinero se había devaluado y que pasados los días, el comerciante no había honrado el acuerdo pese a la presión que le habían ejercido.
Este sería el supuesto modus operandi que aplicaba la banda a sus víctimas.
En esta situación habrían estado vendedor y comprador por cerca de dos semanas, cada vez que le iba a cancelar, el monto aumentaba hasta que el sujeto, en compañía de otros siete cómplices, la noche del jueves optó por violentar los candados de la carnicería de la víctima, denominada “El Triunfo”, en Puente Unión, y prácticamente la saquearon, cargaron con todo cuanto pudieron, y para trasportar lo hurtado contrataron los servicios de una cava, cuyo dueño asegura que fue llevado engañado por la banda.
Se llevaronun reverbero casero; una sierra circular de carnicería; una refrigerador de dos puertas; un refrigerador de una puerta; una licuadora; un matamoscas eléctrico; un router de wifi; un monitor de computadora; un molino de carne industrial; una máquina de contar billetes; un balanza eléctrica; un DVR, y un talonario de facturas de la empresa “Carnicería el Triunfo”.
Posteriormente la víctima fue contactada vía telefónica para exigirle el pago de un millón 500 mil pesos para devolverle sus pertenencias o de lo contrario, procederían a poner en venta todo lo que habían hurtado, alegando que debían pagar el camión que hizo la “mudanza”, como para disfrazar que se trataba de un extorsión.
Sin embargo, el comerciante hizo la denuncia ante el Gaes. Los militares efectuaron un trabajo de análisis telefónico, de investigación de campo, y tras información aportada sobre el lugar donde fue citada la víctima para el supuesto pago del dinero solicitado, previamente se trasladó una comisión para detenerlos en flagrancia, a las 6 de la mañana del viernes.
El hecho de que el punto de encuentro fuera en la vía pública, sólo permitió la captura del supuesto cabecilla de la banda y de dos de los hombres que lo acompañaban, los cuales opusieron resistencia al arresto; otros –al menos cinco o seis- lograron huir cuando se vieron descubiertos.
Los tres detenidos fueron identificados como Anderson E., de 24 años; Jesús G., de 28 años y Rafael M., de 30 años de edad.
Una vez lograron establecer el sitio a donde podrían haber huido los cómplices, los militares se trasladaron hasta un inmueble del barrio Antonio José de Sucre, donde localizaron los objetos hurtados de la carnicería.
Poco antes de las 7 de la misma mañana del viernes,Rous P., de 24 años, fue la cuarta aprehendida cuando llegó a la sede del Gaes Central, en El Mirador, con una factura forjada perteneciente al facturero robado del establecimiento comercial.
Por ello, ahora los cuatro se encuentran señalados de Extorsión, Robo Agravado y Resistencia a la Autoridad, a disposición de la Fiscalía 33 del Ministerio Público.
Miriam Bustos