Internacional
Chile no participará de «un simulacro de diálogo» en Venezuela
26 de octubre de 2017
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que su país no formará parte del «simulacro de diálogo» que se volvió a proponer en Venezuela entre el Gobierno nacional y la oposición, pese a que mantendrá su postura a favor de la democracia en el país.
“Los cancilleres del Grupo de Lima mantenemos nuestra inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional”, declaró Muñoz tras la tercera reunión del Grupo de Lima que se realizó en Toronto (Canadá), reseña Globovisión.
El jefe de la diplomacia chilena recordó que la condición principal para que su país participe en un diálogo es la celebración de elecciones democráticas y transparentes.
Además, pidió a la dirigencia opositora «unidad efectiva. Y también acuerdo programático de la oposición. Sin esos elementos, evidentemente, una salida política y negociada a la crisis de Venezuela es muy difícil. Pero seguimos empeñados en este camino porque sabemos que la crisis humanitaria de Venezuela es enorme».
“Se ha hablado mucho de una solución política. Eso es lo que queremos. Pero un diálogo que sea solamente un simulacro, una escenificación, Chile no apoyará tal tipo de iniciativa. Si hay una salida política y negociada tendrá que ser de buena fe, creíble, real”, concluyó.
En la reunión del Grupo de Lima, Ricardo Luna, canciller de Perú y copresidente del Grupo de Lima, expresó hoy su deseo de implicar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, para buscar una solución a la situación que atraviesa Venezuela.