Regional
Trabajadores aduaneros solicitan reunión con Bernal para abordar sea abierta la frontera
30 de mayo de 2019
A tres meses de cierre de frontera de Venezuela con Colombia y la paralización del comercio internacional por la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, auxiliares aduaneros solicitaron una reunión con el enlace nacional en la región, Freddy Bernal, para abordar la pronta apertura de los pasos fronterizos con la intención de reactivar el sector.
Wilson Jimenez, Manuel Seroita y Vladimir Tovar indicaron que más de 600 familias que dependen directamente de la actividad aduanera, paralizada desde febrero, se mantienen en incertidumbre porque no saben cuándo serán abiertos los pasos fronterizos.
“En representación de todos los trabajadores aduaneros pedimos que se determine todas las acciones que permitan reactivar, en forma controlada, todas las operaciones que se desarrollan en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, considerando que hay otros pasos que no han sido afectados por el cierre, como Paraguachon, donde hay libertad de movimiento de carga, mientras nosotros continuamos paralizados”, manifestaron.
“El sector aduanero es el principal generador de trabajo formal en la frontera dado que muchos comercios y empresas han cerrado. Requerimos reactivar las operaciones y las condiciones estan dadas”, expresaron.
Sostuvieron que el gobierno ha fijado políticas económicas para recuperar la economía, “pero esas medidas pasan por el sector aduanero para poder importar los insumos, exportar los bienes y generar nuevos empleos, inversión y divisas que esta demando el país”.
Los auxiliares aduaneros señalaron que no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional, por tal razón desean reunirse con Freddy Bernal con el fin de formular una propuesta que sea llevada a Caracas “y nos den una respuesta de cuándo van abrir la frontera y bajo que condiciones”.
En tal sentido, hicieron un llamado al enlace nacional en el estado Táchira y al propio presidente Nicolás Maduro, con la intensión de que conozcan el problema social que viven los trabajadores aduaneros.
Yuliana Ruiz