El médico epidemiólogo de la Corporación de Salud, Américo Márquez, declaró que en la entidad “no se han presentado casos sospechosos de Difteria, ello en buena medida al trabajo de inmunización que ha realizado la corporación durante el año en curso, lo que ha permitido que no se tengan reportes de este tipo de patología”.
Señaló Márquez que “gracias al esfuerzo del Ministerio para la Salud, se ha venido aplicando consecuentemente las dosis de pentavalente y de toxoide diftérica, a fin de prevenir la aparición de la enfermedad en la región tachirense”.
–A veces las redes sociales son usadas por personas malintencionadas para generar información errada que produce un impacto negativo en las comunidades. Y en el caso de la información sobre la existencia de una alerta epidemiológica por difteria en el Táchira, podemos decir muy responsablemente que no es así, pues hasta el momento el Táchira no reporta ningún caso positivo para la enfermedad- aseveró.
Reiteró el epidemiólogo que esto se debe al esfuerzo de los profesionales ubicados a lo largo de la red ambulatoria y hospitalaria, que hasta la fecha han aplicado unas trescientas sesenta y tres mil dosis en todo el estado Táchira, con la finalidad de que no se presente ninguna enfermedad inmunoprevenible.
En cuanto a la difteria, explicó Márquez, se han aplicado un total de 52 mil 232 dosis de Pentavalente que inmunizó a los niños menores de 10 años del Táchira; y a partir de los 10 años se aplicaron más de 77 mil 321 dosis de toxoide diftérico, lo que quiere decir que este año se han colocado un promedio de 130 mil vacunas solamente para cubrir a toda nuestra población con respecto a la difteria.
“Queremos decirle a la población que desde los centros de salud se ha realizado el trabajo y hasta el momento no tenemos enfermedades de notificación obligatoria en Táchira, es decir, no tenemos ni fiebre amarilla, ni sarampión, ni mucho menos difteria, así que los tachirenses pueden estar tranquilos, no hay ningún tipo de alerta epidemiológica”.