Tras la publicación de datos económicos del Banco Central de Venezuela (BCV), el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que sus contactos con el gobierno están “suspendidos” desde “finales de enero”, debido a la crisis política del país. Por ende, no puede evaluar la “calidad” de los recientes datos difundidos.
“El trabajo en esta área ha estado suspendido desde finales de enero cuando los acontecimientos políticos dieron lugar a cuestiones acerca del reconocimiento del Gobierno”, indicó un portavoz del Fondo en un comunicado enviado a la Agencia Internacional Efe.
La institución financiera internacional había estado “en contacto con las autoridades venezolanas en el contexto de la obligación de todos los países miembros de ofrecer información económica precisa y oportuna”.
El FMI aseguró que fue por iniciativa propia del BCV la publicación de los datos y no estuvieron involucrados en la decisión, en especial porque los contactos con las autoridades venezolanas están suspendidos, informó Banca y Negocios.
«La publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por parte del Banco Central de Venezuela, fue realizada por las autoridades por iniciativa propia», dijo Raphael Anspach, vocero del organismo multilateral, a Banca y Negocios.