El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de un trino que casi todo el personal dejó el país. A mediados de marzo, diversas fuentes informaron que cerca de un centenar de militares rusos llegaron a Venezuela a cumplir acuerdos bilaterales que incluyen la venta de armas y entrenamiento militar.
Informaciones cruzadas acerca del personal militar ruso en Venezuela. En las primeras horas de la mañana, el Wall Street Journal publica un artículo que detalla y analiza la llegada de personal militar ruso a Venezuela y como habría sido una escena para ocultar la realidad de la cooperación del Kremlin a favor de Nicolás Maduro.
Esos aviones con 99 militares rusos y equipos militares que llegaron en marzo? "Fue un show público de apoyo por parte del ministerio de la defensa ruso porque la verdadera cooperación entre Rostec y Venezuela ya se había reducido", dijo una fuente al @WSJ https://t.co/IevcpJM8Lx
— Juan Forero (@WSJForero) June 3, 2019
Más tarde, la corporación estatal de armas rusa Rostec desmiente la información publicada por el WSJ, diciendo que la composición de la representación en el país no ha cambiado en años. Un representante de Rostec también agregó que recientemente concluyeron los servicios técnicos de una serie de aviones.
Sin embargo, a primeras horas de la tarde, el presidente Donald Trump reitera la posición del medio estadounidense, diciendo que la mayoría del personal ruso abandonó el país.
Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 3, 2019
Carlos Maldonado. Pasante ULA.